Andalucía

Susana Díaz trata de "zanjar" el ruido interno en el PSOE en plena ola de críticas

Gómez de Celis, Juan Espadas e Irene García piden esta semana un "cambio" que recupere la confianza de los votantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Díaz en San Vicente. -

El liderazgo de Susana Díaz al frente del PSOE de Andalucía está siendo cuestionado a lo largo de los últimos días por parte de líderes a nivel regional: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Juan Espadas e Irene García optan por un “cambio” que recupere la confianza de los votantes para recuperar la Junta, gobernada desde hace dos años por PP y Ciudadanos.

Durante una convocatoria pública este viernes anunciada pocas horas antes, Díaz ha repetido hasta en tres ocasiones que a partir de ahora da por “zanjado” el asunto de las primarías. “Lo he dicho con claridad, he mostrado desde el principio y lo mantengo que cuando se convoque el congreso, evidentemente, voy a presentar mi candidatura a la secretaría general”, dice.

Sin embargo, Espadas, durante su participación en el programa Acento Andaluz, admitió que quiere un proyecto para el PSOE-A “ilusionante, un proyecto nuevo y diferente que vuelva a San Telmo y recupere la confianza de los socialistas”.

También, la secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación gaditana, Irene García, en el programa 'Siente Cádiz', admitió que el PSOE-A necesita un “revulsivo” para seguir “conectando” con la ciudadanía.

Ambos coinciden en que primarias “habrá sí o sí”. Ese congreso regional, según los estatutos del partido, debe celebrarse hasta 90 días posteriores al Congreso Federal, previsto para la segunda quincena de octubre.

Incluso hay voces que van más allá. Por ejemplo, la del vicepresidente primero del Gobierno de España, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que sugirió a Díaz que hiciera como el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha dejado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se presente como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, a Díaz le parece “desconcertante” que le pidan algo así cuando argumenta que ella “ha ganado” y “con diferencia” las dos elecciones autonómicas a las que se presentó.

Sobre todo ello, durante una visita a Sevilla del ministro de Transportes y número 2 del PSOE, José Luis Ábalos, desde Ferraz ven “normal” que haya debate interno en el PSOE-A, ya que el partido debe “rearmarse” para volver a conseguir de nuevo la confianza de los andaluces.

Sin referirse a Susana Díaz, el secretario de Organización ha señalado que el PSOE-A es fundamental para el conjunto del partido en España y que se trata de una comunidad con poder municipal de hegemonía socialista, lo que en su opinión determina a una formación con "mucha experiencia, mucha capacidad y con muchos cuadros políticos".

Tanto Ábalos como Díaz mantuvieron una reunión este jueves para hablar de infraestructuras y del futuro del partido. “Lo habitual en el PSOE es que ante un proceso congresual surjan las inquietudes, pasa en todos los territorios”, ha subrayado Ábalos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN