Andalucía

La Junta delibera el confinamiento perimetral de Andalucía este puente

"No es un buen momento para que haya un flujo de personas entrando y saliendo", dice el presidente andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coronavirus. -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ayudado por el comité de expertos, decidirá este miércoles si cierra o no Andalucía este puente de Todos los Santos. Otras comunidades como País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja ya han tomado esta medida y otras como Madrid y Cataluña podrían adoptarla en las próximas horas.

 

Esta decisión se debe a la “preocupación” existente actualmente por el incremento de contagios y de hospitalizaciones en las últimas jornadas. El presidente andaluz, durante una entrevista a la Cadena Cope, ha manifestado que es “muy pesimista” sobre la posibilidad de “mantener abierta” la comunidad este fin de semana. El objetivo es tomar medidas cuanto antes para evitar tomarlas dentro de un mes, antes del puente de la Inmaculada o de las propias festividades de Navidad.

“No es un buen momento para que haya un flujo de personas entrando y saliendo de la comunidad”, ha advertido Moreno, quien ha añadido que cualquier decisión que se tome será “terriblemente compleja y difícil”.

En caso de darse el caso de confinar perimetralmente la comunidad andaluza, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendrán que hacer un despliegue para controlar las entradas y salidas.

Ya, por ejemplo, Aragón ha decretado el cierre de la comunidad hasta el lunes 9 de noviembre.

 Por otro lado, Moreno sí ha avanzado que este miércoles modificará el horario del toque de queda nocturno en Andalucía. Actualmente, según el criterio establecido por el Gobierno de España, la limitación horaria es de 23.00 a 06.00 horas y las comunidades pueden ampliarlo o relajarlo una hora.

El presidente ha explicado que los contagios por coronavirus y las hospitalizaciones registran una tendencia alcista en los últimos días y, de hecho, el dato de hospitalizados (el lunes fueron 2.144) es parecido al del pasado 6 de abril, seis después de alcanzar el récord, y ha avanzado que noviembre y diciembre serán meses complejos.

“No son buenos datos que animen a mantener Andalucía abierta para el puente de noviembre”, ha lamentado Moreno, quien ha señalado que es un “triste dilema” buscar un “equilibrio entre la economía y salvar vidas” con la toma de decisiones que le “duelen porque se limitan las posibilidades de sectores importantes” como la hostelería y el ocio nocturno.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN