Actualizado: 16:53 CET
Jueves, 13/08/2020

Ronda

El MAC de Genalguacil reabrirá sus puertas el 25 de julio

Es imprescindible recordar que del 1 al 15 de agosto se celebrará la XV edición de los Encuentros de Arte de Genalguacil.

  • MAC

Tras un periodo cerrado a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y por las profundas mejoras y la renovación de la que ha sido objeto, el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno de Genalguacil reabrirá sus puertas al público el próximo sábado 25 de julio a las 8 de la tarde con la inauguración de la exposición ‘25 Años de Historia’, una muestra comisariada por Juan Francisco Rueda que servirá para conmemorar el cuarto de siglo del nacimiento del proyecto Genalguacil Pueblo Museo.

     Rueda ha explicado que ha intentado generar la mejor exposición posible haciendo uso de los 1000 m2 de espacios expositivos divididos en tres salas con los que cuenta el museo. En “25 Años de Historia” cada una de las salas tendrá un sentido propio y a la vez, interactuarán para funcionar como un conjunto que recogerá buena parte del patrimonio artístico de Genalguacil Pueblo Museo. El comisario ha indicado que en la primera sección, ubicada en la planta -1, “he querido hablar de cómo los artistas han reflexionado sobre Genalguacil, sobre su propia relación con los vecinos, sobre la historia del municipio y sobre el pueblo como espacio. Es incuestionable que a lo largo del tiempo el arte ha conseguido fundirse con Genalguacil y sus gentes para proyectar y modificar el pueblo sin pervertirlo”, apuntó Juan Francisco Rueda. Por otro lado, la segunda parte de la exposición, situada en la planta baja, hace referencia al paisaje porque “Genalguacil no se puede comprender sin su naturaleza y sin su entorno, no existe escisión posible”. Aquí cobran especial protagonismo elementos característicos del paisaje de Genalguacil y el Valle del Genal. Para finalizar el recorrido, la sala de la primera planta también está relacionada con la naturaleza, aunque se centra en sus elementos (tierra, fuego, aire y agua) y muestra obras de creadores que se sirven de lo natural para cuestionarse conceptos profundos como la existencia, los cambios o lo efímero de la vida.

     Según subrayó Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, “con la exposición ‘25 Años de Historia’ se podrá apreciar la dimensión del proyecto Genalguacil Pueblo Museo y cómo un municipio de menos de 500 habitantes ha tenido la capacidad de reinventarse para buscar soluciones al reto de la despoblación. Genalguacil ha hecho del arte contemporáneo su mejor aliado para el desarrollo del pueblo”, indicó el regidor.

     En cuanto a la renovación realizada en el MAC Fernando Centeno destacan los trabajos de mejora en la eficiencia energética mediante la instalación de múltiples placas solares en una de las cubiertas del inmueble, que permiten generar prácticamente el 100% de la energía que consume el edificio. Además, se ha habilitado un ascensor para mejorar la accesibilidad a los diferentes espacios y se han adecuado dos salas de cara al futuro, una en la que se expondrá la colección permanente de Genalguacil y otra que acogerá proyectos específicos.

     Por último, es imprescindible recordar que del 1 al 15 de agosto se celebrará la XV edición de los Encuentros de Arte de Genalguacil, una cita de indudable repercusión nacional e internacional en el mundo de la cultura. Tanto es así que para esta edición los Encuentros de Arte han batido su récord de inscripciones habiéndose presentado 207 propuestas artísticas procedentes de 18 países, de las que han 7 han sido seleccionadas para ser desarrolladas en Genalguacil, seis proyectos individuales y uno colectivo. Los artistas elegidos han sido Jesús Palomino (Sevilla 1969), Ana Varea (Albacete 1991), Christos Papasotiriou (Cholargos, Grecia 1989), Rafael Jiménez (Córdoba 1989), Eduardo Rodríguez (Córdoba 1996) y José Manuel Ruíz (Córdoba 1996); Raquel Serrano (Huelva 1995) y Paula Valdeón (Badajoz 1992).

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La estatua de Blas Infante regresará a su anterior ubicación
chevron_right
Curiosa historia de la Ermita de San Antonio en Pujerra