Actualizado: 07:46 CET
Martes, 11/08/2020

Ronda

Alpandeire licitará el arreglo de su red de abastecimiento

  • ALPANDEIRE

El Ayuntamiento de Alpandeire licitará en próximas fechas el proyecto de reconstrucción y reparación de parte de su red de distribución de agua potable, que se vio gravemente dañada por el fuerte temporal que azotó al Valle del Genal en octubre de 2018 y que descargó sobre Alpandeire 399 l/m2 en 24 horas, de los cuales 289,2 cayeron en sólo 6 horas, con lo que la localidad batió el récord histórico de precipitaciones en España.

     Así lo ha dado a conocer Mª Dolores Bullón, alcaldesa de Alpandeire, quien ha señalado que la Diputación Provincial de Málaga ha finalizado la redacción del proyecto de reconstrucción de la infraestructura, que dispondrá de financiación procedente de la Junta de Andalucía. En este sentido, sólo faltaría la autorización definitiva de la administración autonómica para dar luz verde al proceso de licitación pública, en el que las propuestas que se presenten por parte de las empresas interesadas en ejecutar los trabajos serán evaluadas por personal técnico para determinar cuál de ellas resulta más positiva para el municipio y, a continuación, se adjudicarán las obras.

     El proyecto consiste, fundamentalmente, en la instalación de tuberías de distribución de agua potable en un tramo de aproximadamente 2 kilómetros, desde la captación situada en el paraje de ‘La Mimbre’ hasta el entorno de ‘Vasija’, ya que esta parte de la infraestructura fue destrozada por el abundante caudal que recogió el arroyo Audalázar durante el temporal. Además, en algunos puntos se instalarán canalizaciones aéreas para evitar daños en caso de posibles nuevas crecidas del arroyo. El resto de la red, otros 2 kilómetros que van desde ‘Vasija’ hasta Alpandeire, no se vio afectado por las lluvias y se encuentra en buen estado, por lo que no será necesario actuar sobre el mismo.

     La regidora ha subrayado que, pese a los destrozos causados por las lluvias en la red de distribución de ‘La Mimbre’, el municipio no ha tenido problemas en el abastecimiento de agua potable gracias a la existencia de otras captaciones, aunque la distribución de agua desde las mismas resulta más costosa para el Ayuntamiento al realizarse mediante bombeo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Diputación solicita el desarrollo de proyectos en la Serranía
chevron_right
El Ayuntamiento gestiona una nueva linea de ayudas al alquiler