El Ayuntamiento paga 500.000 euros a proveedores y ayudas sociales

Publicado: 01/04/2020
La delegada de Economía ha dado también a conocer una serie de medidas para facilitar el pago de impuestos y tasas durante el estado de alarma.
La delegación de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ronda ha pagado un montante cercano al medio millón de euros en los últimos días en conceptos de pago a proveedores, ayudas sociales y ayudas a colectivos sociales. La concejal de este departamento, Mª Carmen Martínez, ha explicado que se ha intensificado las labores de intervención y tesorería para poder agilizar al máximo estos trámites que han permitido que se liberen 462.440 euros de los que casi 420.000 se han destinado al pago a proveedores, 37.500 a subvenciones para colectivos de carácter social y 5.200 a ayudas sociales. La concejal ha manifestado que es imprescindible en estos momentos apoyar dentro de las posibilidades de la administración local a todos los sectores, también en el ámbito económico, agilizando estos pagos para que las empresas y organizaciones sociales puedan seguir adelante y también se garantice el apoyo a las familias con menos recursos.

 

Medidas fiscales

 

Martínez ha anunciado también una serie de medidas relacionadas con las tasas e impuestos, con la intención también de facilitar lo más posible el pago de los mismos, con la posibilidad de prorrogar plazos, solicitar ayudas o habilitando medios para que los ciudadanos puedan solventar todas sus dudas.

 

En este sentido, el impuesto sobre vehículos, cuyo plazo de pago estaba fijado hasta el 18 de mayo, se amplía hasta el 19 de junio, al igual que la tasa de mantenimiento y conservación del cementerio, que también termina su plazo el 19 de junio en vez del 30 de marzo como estaba previsto. La delegada ha explicado también que se pueden presentar solicitudes de bonificaciones especiales para los recibos de basura, agua y alcantarillado, hasta el 1 de julio. Para ello se puede usar la sede electrónica en www.ronda.es o www.ayuntamientoronda.es.

 

La concejal de Economía ha dado a conocer también que, mientras esté decretado el estado de alarma, el Patronato de Recaudación Provincial no remitirá avisos de pago para el cobro de padrones, ni se cargarán domiciliaciones. Una vez se envíen esos avisos de pago, tendrán una fecha límite de pago suficiente para que puedan ser abonados en las entidades colaboradoras.

Los ciudadanos que quieran pagar voluntariamente los recibos pueden obtener la carta de pago en la web del Patronato de Recaudación Provincial https://portalweb.prpmalaga.es o llamando al teléfono 951 957 367, que corresponde a la oficina de Ronda.

 

Por otra parte, los ciudadanos que lo deseen podrán ordenar a su entidad financiera la devolución de los cargos de los planes de pago que se cargarán normalmente en cuenta con el fin de evitar que las siguientes cuotas sean de mayor importe. No obstante, se podrá ordenar a la entidad financiera su devolución sin que ello suponga la anulación del plan de pago.

 

Martínez ha añadido que no están suspendidos los plazos de presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias, si bien se prioriza en la atención y presentación telemática, por vía de la sede electrónica.

 

A su vez, ha anunciado que se ha habilitado un correo específico en el Patronato de Recaudación Provincial para atender consultas y asistir en la presentación de declaraciones a efectos de plusvalía. Quienes lo necesiten pueden contactar a través del correo presentacionplusvalias@prpmalaga.es

 

Tampoco se va a proceder a practicar ningún embargo por el Patronato de Recaudación mientras dure el estado de alarma, salvo riesgo de prescripción.

 

La responsable municipal de Economía ha insistido en que desde la administración más cercana se está haciendo todo lo posible para que, dentro de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, la carga económica de las familias y empresas sea lo más llevadera posible y se están facilitando todos los recursos y herramientas para que los trámites se realicen sin salir de casa, como obligan las medidas establecidas por la crisis sanitaria. En este sentido ha recordado que cualquier duda o cuestión se puede resolver a través del teléfono de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Ronda, el 952 87 32 40 o en el correo sac@ronda.es

 

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