España

Moreno: Sanidad no está preparada para centralizar la gestión

Ha defendido la solidaridad entre los territorios españoles en la cesión de material a las zonas más necesitadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado que el Ministerio de Sanidad no está preparado para centralizar en España la gestión sanitaria por el coronavirus como se ha demostrado con las compras de material y ha defendido la solidaridad entre los territorios españoles en la cesión de material a las zonas más necesitadas.

En una entrevista en el programa de es.radio "La mañana de Federico", Moreno también ha criticado la gestión del Gobierno central de esta crisis sanitaria, ya que, en su opinión, ha faltado "previsión, reacción y liderazgo" para asumir antes que el problema era mucho más grave de lo que se creía.

De hecho, en enero con los primeros casos en España y con la expansión en Italia en febrero "había información suficiente para tomar decisiones valientes", ha afirmado el presidente andaluz, quien ha lamentado que "se nos ha ido de las manos".

Igualmente, ha censurado el "tiempo precioso" que se ha perdido en las compras de material sanitario y de protección al haber decidido en un primer momento el Ministerio las compras centralizadas, pero después autorizó a las comunidades a comprar directamente, lo que ha provocado que se hayan perdido ocho o nueve días y eso "se está pagando" porque hay dificultades para adquirir productos en el mercado y se han disparado los precios.

Además, la forma de proceder del Ministerio ha provocado que las regiones estén entre ellas compitiendo en los mercados para adquirir material de protección frente al coronavirus, se ha quejado el presidente de la Junta, quien ha sostenido que el equipo técnico del Ministerio de Sanidad no tiene la suficiente trayectoria ni experiencia para asumir el control de esta crisis sanitaria. 

Ha defendido que, en esta emergencia sanitaria, el país debe funcionar como una "red de solidaridad" y, por eso, Andalucía ha donado 22 respiradores a Madrid y ha anticipado que "cederá material a cualquier territorio de España que lo necesite previendo un posible pico de contagios en Andalucía, que está cubierto".

"Tenemos la obligación de ayudarnos entre los españoles", ha apostillado el presidente andaluz, quien ha confiado en que, si Andalucía lo necesitara, también la ayudarían, al tiempo que ha criticado la "insolidaridad de algunos fanáticos" que critican esta postura de solidaridad territorial.

Ha recordado que hasta ahora Andalucía tiene el seis por ciento del total de contagiados por coranavirus en España y el ocho por ciento de los fallecidos, con un veinte por ciento del total de la población nacional.

Asimismo, ha lamentado el rechazo que ha generado en una "minoría insolidaria" de vecinos de la Línea de la Concepción (Cádiz) el traslado de los mayores de la residencia de Alcalá del Valle,donde hubo un foco de contagio, si bien ha añadido que hay un estado de tensión social derivado del confinamiento prolongado y del miedo al contagio del Covid-19.

De hecho, ha apuntado que en las farmacias andaluzas lo que más se está vendiendo estos días son antidepresivos y ansiolíticos.

Tras advertir del impacto económico que tendrá está crisis, sobre todo en el turismo, con una repercusión de unos 6.000 millones, se ha mostrado partidario de mantener la situación económica al ralentí sin "apagarla del todo porque después costará más arrancar".

Ha señalado que el turismo será uno de los grandes sectores perjudicados y le costará recuperar el pulso porque "España será poco apetecible para venir de vacaciones" este verano con la alta tasa de letalidad que presenta por el coronavirus, por lo que ha abogado por buscar fórmulas para atraer a visitantes nacionales porque los de fuera, sobre todo los británicos, que son los que más visitan Andalucía, estarán en el punto álgido del Covid-19.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN