Actualizado: 19:35 CET
Miercoles, 27/05/2020

Ronda

El consistorio recuerda las medidas para el tratamiento de residuos

El Gobierno Central ha establecido normas para los hogares sin ningún afectado o en cuarentena, y para hogares con todos sus ocupantes sanos.

  • SOLIARSA

El Ayuntamiento de Ronda quiere trasladar algunas de la recomendaciones que establece el Gobierno Central, en relación al tratamiento de los residuos que se generan en los hogares en estos días donde es obligatorio quedarse en casa por el Estado de Alarma provocado por la pandemia del coronavirus.

 

En este sentido se establecen una serie de normas en dos situaciones. La primer en los hogares donde no haya ningún afectado, ni persona en cuarentena. En este caso la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente, insistiendo en la necesidad, ahora más que nunca, de realiza un correcto reciclaje depositando por separado el papel/cartón, el vidrio, los envases y la basura orgánica en cada uno de sus contenedores.

 

Importante es aclarar a los ciudadanos que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo).

 


En el caso de un hogar donde haya algún paciente afectado por la enfermedad, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

 

La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

 

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (BOLSA 3). La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después se realizara una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto1, donde depositamos los residuos que no van a ningún otro contenedor, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

 

Todas estas medidas, al igual que el resto de las que se están haciendo llegar a los ciudadanos por parte de todas las administraciones, van encaminadas a frenar la expansión de la enfermedad  y el riesgo de contagia siendo, en este caso, especialmente importante, cumplirlas para que los residuos de los hogares no se conviertan en un foco de infección.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento duplicará la partida destinada a emergencias sociales
chevron_right
Confirmados dos casos de coronavirus en Alcalá del Valle