Ronda

El PSOE pide a la Diputación el mantenimiento de centros Guadalinfo

La provincia de Málaga cuenta con 93 centros Guadalinfo de acceso público a Internet, la mayoría en municipios menores de 20.000 habitantes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PSOE -

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha pedido al equipo de gobierno en la institución provincial y al gobierno de la Junta de Andalucía que mantenga el programa Guadalinfo, una red de centros cien por cien públicos de acceso a Internet que nació para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso de los ciudadanos a las tecnologías. La provincia de Málaga cuenta con 93 centros Guadalinfo de acceso público a Internet, la mayoría de ellos ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes.

La diputada provincial Patricia Alba ha pedido tanto a la Junta como a la Diputación de Málaga, integrante junto al resto de diputaciones andaluzas del Consorcio Fernando de los Ríos que gestiona el programa Guadalinfo, que mantengan en los próximos años dicho programa, estableciendo un nuevo Plan Estratégico de Guadalinfo 2021-2024 y un nuevo marco estable de financiación para esos cuatro años. Asimismo, ha solicitado que se agilice la elaboración y aprobación del nuevo Plan Estratégico de Guadalinfo 2021-2024 y un nuevo marco estable de financiación para esos cuatro años y que la Junta aumente los recursos que destina a Guadalinfo para el próximo marco de financiación 2021-2024, garantizando los recursos económicos suficientes para que este programa sea un instrumento útil para luchar contra la despoblación de los pueblos de la provincia de Málaga, en cuanto a reducir la brecha digital, entre otros objetivos.

Alba ha defendido que “Guadalinfo ha sido y es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las TIC y la promoción del talento y la inteligencia colectiva de la población andaluza, y es fundamental en la lucha contra la despoblación que sufren nuestros pueblos”. “Los centros Guadalinfo juegan un papel clave para la cohesión y fortalecimiento del mundo rural andaluz, teniendo en cuenta de la importancia de las TIC en la sociedad actual”, ha defendido.

La diputada provincial ha recordado que Guadalinfo cuenta con alrededor de 800 centros físicos enraizados en sus comunidades (interconectados y vinculados a www.guadalinfo.es) y con 800 Agentes de Innovación Local al frente que conocen las necesidades y potencialidad de su más de 1 millón de usuarios y usuarias.  

Asimismo, ha explicado que el Consorcio Fernando de los Ríos, junto a la red de centros Guadalinfo, ofrece servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. Guadalinfo además agita y acelera iniciativas ciudadanas a través de la red de centros.

Durante estos años el anterior gobierno de Junta de Andalucía presidido por Susana Díaz y las ocho diputaciones provinciales han garantizado los recursos económicos necesarios para mantener la red de centros Guadalinfo, a través de un marco estable de financiación 2017-2020.

El marco presupuestario acordado ha abarcado la financiación del proyecto Guadalinfo durante los cuatro años comprendidos entre 2017 y 2020. La Junta ha corrido a cargo del 66,66% y las ocho diputaciones el 33,34% restante. De los 76.476.835,44 euros previstos para el marco 2017-2020, la Junta aportaba 49.999.028 euros (43.999.029 euros para Guadalinfo y 6.000.000 para estructura de la red) y las diputaciones andaluzas el resto.

Cada anualidad, la Junta de Andalucía, ha aportado 12.499.757 euros (10.999.757 euros para Guadalinfo y 1.500.000 para estructura). Las diputaciones ponen la cantidad restante (6.619.461,8 euros) hasta alcanzar los 19.119.208,86 euros totales que se destinaba cada año.

El acuerdo, además de dotar de mayor estabilidad al proyecto, ha aportado soporte financiero a la hoja de ruta marcada en el Plan Estratégico Guadalinfo 2017-2020 y alinea la red de centros de innovación social andaluza con otras iniciativas basadas en el “Horizonte 2020”.

Alba señala que los cambios que se han producido, tanto en el nuevo gobierno andaluz como en los gobiernos de las diputaciones provinciales, a raíz de las últimas elecciones autonómicas y locales, junto a la finalización del marco estable de financiación y el Plan Estratégico Guadalinfo, “hacen necesario abordar un nuevo acuerdo, tanto de financiación como definir un nuevo Plan Estratégico que garanticen el futuro de Guadalinfo para los próximos años”.

“Hay que destacar que Guadalinfo ha sido y es uno de los instrumentos más eficaces en la lucha contra la despoblación de Andalucía, garantizando la disminución de la brecha digital de nuestros pueblos con las zonas urbanas. Por ello, es prioritario adaptar sus recursos económicos y objetivos a la nueva realidad de la población de los municipios andaluces en cuanto al acceso a las TIC”, ha concluido. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN