Ronda

Genalguacil acogió las III Jornadas 'Redpoblando el Valle del Genal'

‘RedPoblando el Valle del Genal’ es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Genalguacil que cuenta con la colaboración de la Diputación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • GENALGUACIL -

Durante el fin de semana el municipio de Genalguacil ha celebrado la III edición de las jornadas ‘Redpoblando el Valle del Genal’, una iniciativa en la que han participado una treintena de personas y que en esta ocasión ha estado centrada en la alimentación y los productos ecológicos bajo el título: “Propuestas agroalimentarias desde una perspectiva agroecológica”.

     Según ha explicado Marta Calvente, concejala de despoblación del Ayuntamiento de Genalguacil, “era fundamental tratar la agroalimentación porque el Valle del Genal es un territorio muy rico en este sentido. Además, se ha incidido en la oportunidad de emprendimiento que supone en la comarca la posibilidad de crear empresas destinadas a la transformación de productos del entorno”.

     Por otro lado, en el marco de las jornadas se han desarrollado charlas, coloquios, visitas y mesas redondas con el propósito principal de establecer un diálogo entre las personas que desean vivir en la zona y los vecinos del pueblo y del Valle del Genal. La III edición de esta iniciativa ha contado con un amplio programa de actividades que dieron inicio en la tarde del viernes con la recepción y bienvenida de los participantes, tras lo que se organizó una ruta por Genalguacil así como una visita al Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno.

     Las actividades del sábado arrancaron con una mesa de experiencias en la que participaron Olivier Calvente, concejal del Ayuntamiento de Pujerra, que informó sobre las instalaciones para la trasformación de castañas que existen en su municipio, Susana Gavira, que dio a conocer una experiencia de recuperación de la huerta, el castañar y el olivar en el Valle del Genal, Francisco Boza, que habló sobre el aprovechamiento de variedades de frutas tradicionales y locales y Juan Jiménez, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, que aclaró todo lo relacionado con las ayudas enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Local de la Serranía de Ronda para el emprendimiento en el sector agroalimentario. Además, Jiménez puntualizó que también existen subvenciones para otros sectores, ayudas que, en definitiva, pueden convertirse en un aliciente para crear empresas por parte tanto de vecinos del Valle del Genal como de aquellas personas que se planteen contribuir a repoblar este entorno rural.

     Es necesario señalar que el sábado alcaldes y representantes municipales de varios ayuntamientos del Valle del Genal participaron en un coloquio con el objetivo de solventar dudas y hacerse eco de las necesidades que argumentaron las personas interesadas en trasladarse a vivir a la comarca. Ya por la tarde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer una visita a Benalauría que fue guiada por la empresa local ‘Benalauguía’, que recibió al grupo para explicarle algunos proyectos, como son: la fábrica artesanal de conservas ‘La Molienda Verde’, el ‘Castañar de la 21’, el horno de leña centenario de los hermanos Guerrero y la bodega ’28 metros cuadrados’. Para finalizar la visita se organizó una cena colectiva.

     Por último, el domingo se llevó a cabo un espacio de indagación y, pasado el mediodía, se realizó una evaluación y balance de las jornadas, que fueron clausuradas en torno a las 2 de la tarde.

     ‘RedPoblando el Valle del Genal’ es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Genalguacil que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Jubrique, ‘FacilitArte’, la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo y ‘Pueblos en Movimiento’.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN