Andalucía

Sevilla y Sanlúcar: 500 años de un hito histórico

Un amplio catálogo de actividades conmemoran el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en ambas ciudades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Recreación de la primera vuelta al mundo. -

500 años después de que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano protagonizaran el hito histórico que supuso la primera vuelta al mundo, las ciudades de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, con un papel primordial en esta primera circunnavegación, se vuelcan con un amplio catálogo de rutas, actividades y exposiciones para hacer revivir todos los detalles del viaje más largo del mundo.

El 10 de agosto de 1519 partía desde Sevilla la expedición Magallanes-Elcano, con cinco naves y 239 tripulantes. Tres años después, en septiembre de 1522, atracaba en el mismo puerto la única embarcación en pie, Victoria, con apenas 18 hombres y un hito histórico a sus espaldas: protagonizar la primera vuelta al mundo, aunque la ruta de las especies que buscaban la ganaron los portugueses años antes.

Andalucía tuvo un papel primordial en la primera circunnavegación de la historia y Sevilla y Sanlúcar de Barrameda se encuentran desde entonces estrechamente ligadas, por lo que se han unido para conmemorar el V Centenario a través de una serie de rutas, actividades y exposiciones, donde se podrá revivir todos los detalles del viaje más largo del mundo.

‘Magallanes en ruta’ es una de las primeras iniciativas que unen ambas ciudades, un itinerario de 27 paradas siguiendo los pasos del marinero portugués Fernando de Magallanes en su preparación del viaje. Quince enclaves forman la ruta por Sevilla, mientras que doce son los que conforman la de Sanlúcar, puerto de inicio y fin.

De hecho, ésta última idea es la que marca la muestra en el auditorio de La Merced sanluqueño con “Sanlúcar de Barrameda, el Guadalquivir, Sevilla. Principio y Final de la I Vuelta al Mundo”, un espacio que además acoge la muestra ‘Sabores que cruzaron los océanos’. La exposición central se encuentra en el Archivo General de Indias de Sevilla: ‘El viaje más largo’ cuenta con 106 piezas y documentos originales, con escritos y crónicas que recrean el clima de tensión entre las coronas de Portugal y España que contextualizó aquella gesta histórica. En el Archivo de Indias también puede disfrutarse de ‘Nuestra Isla de las especias’, con la que 20 dibujantes han querido recrear sus experiencia a bordo del Fleur de Passion, mientras que el Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo, en Marqués de Contadero, recoge todos los detalles de la efemérides.

Además, el Real Alcázar, lugar significativo de esta efemérides y donde Magallanes vivió durante casi dos años, cuenta con una programación especial, con visitas nocturnas teatralizadas y actividades didácticas para niños y escolares, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN