Actualizado: 18:29 CET
Miercoles, 22/01/2020

Ronda

Faraján demanda distintas mejoras en sus carreteras

Con se contribuiría a frenar la creciente despoblación que el Valle del Genal sufre desde hace décadas.

  • FARAJÁN

     El Ayuntamiento de Faraján ha instado a las administraciones supramunicipales a acometer obras de mejora y ensanche en sus carreteras más allá de los arreglos que la Diputación Provincial de Málaga ha anunciado que llevará a cabo en próximas fechas, trabajos destinados a reparar dos puntos concretos que se vieron afectados por el temporal que azotó al Valle del Genal a finales de octubre de 2018.

     Concretamente, las obras que ejecutará la Diputación estarán destinadas a arreglar, con un presupuesto conjunto de 190.000 euros, dos zonas en las que parte de la calzada se desprendió a causa de las fuertes lluvias, una en la MA-7301 entre Faraján y Júzcar y otra en la MA-7302 entre Faraján y Alpandeire. En este sentido, Fernando Fernández, alcalde de Faraján, ha indicado que aunque desde el Ayuntamiento se valora positivamente la ejecución de estos trabajos, es imprescindible que se lleven a cabo actuaciones de mejora y ensanche de las carreteras para que dos vehículos que circulen en sentido contrario puedan hacerlo sin complicaciones.

     Además, el regidor ha recordado que en el año 2004, a través del Plan MÁS CERCA, la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía se comprometieron a conectar por el Alto Genal dos carreteras autonómicas, la A-397 que une Ronda y San Pedro de Alcántara y la A-369 de Ronda a Algeciras. Fue en ese momento cuando se renovó y ensanchó la MA-7307, que conecta la A-369 con Alpandeire quedándose sin acometer el resto de las obras, para las que, en principio, había prevista una partida económica de casi un millón de euros que no llegó a ejecutarse. Es por ello que Fernández ha instado a los dos entes supramunicipales a que se pongan de acuerdo en este punto y se realicen las actuaciones necesarias, que pasarían por ensanchar la calzada de los 4 metros escasos actuales a los 6 metros más cuneta. Esto permitiría circular con mayor seguridad, que los camiones y autobuses de grandes dimensiones pudieran acceder al pueblo, hecho que no es posible en la actualidad debido a la estrechez de la vía y a las curvas cerradas, que los cada vez más numerosos turistas que recibe la zona repitan su visita sin temer a lo sinuoso del trayecto en coche y que hubiera más posibilidades laborales para los habitantes del entorno, lo que contribuiría a frenar la creciente despoblación que el Valle del Genal sufre desde hace décadas.

     Por último, Fernando Fernández ha añadido que un buen comienzo para el correcto arreglo de las carreteras que dan acceso a Faraján sería adecuar las curvas más conflictivas para permitir el tránsito de camiones grandes y de autobuses.

 

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