La Plazuela

‘Sweety ideas’

Si hay algo en lo que la izquierda, la izquierdita socialdemócrata que conocemos bien en España, ha sido siempre mágica es en el control del lenguaje

Publicado: 02/12/2019 ·
17:46
· Actualizado: 02/12/2019 · 17:46
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chaves y Griñán. -
Autor

Fran Cristófol

Doctor en Periodismo y docente e investigador. Malaguita por definición, con todo lo que eso significa

La Plazuela

La Plazuela es una 'casapuerta' donde asomarse a una visión llana del día a día de la ciudad

VISITAR BLOG

Tradicionalmente, la izquierda en el mundo ha sido considerada la gran adalid de los derechos y libertades. Los años 40 fueron cruciales para la izquierda europea. En Estados Unidos gobernaban los demócratas, con Roosevelt y Truman, que enseñaron a Europa el extremo paternalismo. Sin comunismo ni socialismo, con esa especial forma de entender la izquierda que tienen los americanos. Truman, en 1949, se inventa oficialmente el concepto de desarrollo que ha ido inoculándose en las conciencias occidentales. Aunque, lógicamente, el término tenía un cierto reconocimiento previo, no es hasta que la izquierda americana lo hace suyo cuando se convierte en el trending topic mundial que hoy sigue siendo.

Si hay algo en lo que la izquierda, la izquierdita socialdemócrata que conocemos bien en España, ha sido siempre mágica es en el control del lenguaje. En eso que ahora Redondo llama el relato. Toda vez que el dictador se fue al carajo -tarde, muy tarde-, el país se convirtió en un lugar de concordia, encuentro y paz. Faltaría más. Fue en ese momento, ni antes ni después, en el que la izquierda decidió recoger un lugar que nunca había sido suyo: el de las ideas felices. Como dicen los snobs, las sweety ideas, los conceptos felices, dulzones, esos que provocan caries con sólo escucharlos. Mesa de diálogo, crecimiento negativo, Alianza de Civilizaciones… y el último gran hit: Gobierno progresista. ¿Quién no va a comprar esa idea? Es decir, si en vez de proponer este sintagma se nos presentara el sintagma: Gobierno de los impuestos, ¿quién se lo quedaría? Nadie. Está claro que la socialdemocracia tiene ganado el relato.

Tan ganado tiene el relato la izquierda en España que son capaces de recibir una sentencia, la de los ERE, con dos ex presidentes del PSOE a nivel nacional, con ministros de gobiernos socialistas, con altos cargos del PSOE y de la Junta (que aquí venían a ser lo mismo) y tener la vergüenza torera de pegar una larga cambiada. Porque en España la izquierda tiene el monopolio de la bondad. Sólo tres partidos de izquierdas (PSOE, Podemos y ERC) son capaces de votar después de haber decidido, capaces de travestir los egos en democracia, y que nadie hable de la gran mentira que es. Hace dos semanas Ábalos no conocía a un sólo militante del PSOE -y mira que lo conoce bien- que quisiera pactar con podemos. Ayer, una mayoría a la búlgara de más del 90% avalaba el pacto. Una farsa revestida de urnas es igualmente una farsa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN