Ronda

Convocan una protesta por el Convenio Colectivo de Turismo de Ronda

La ha convocado CCOO Málaga para el próximo 25 de noviembre por el bloqueo del Convenio Colectivo en la empresa municipal.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • TURISMO DE RONDA -

Desde CCOO de Málaga han convocado una concentración para el 25 de noviembrepor el bloqueo del Convenio Colectivo en la empresa municipal Turismo de  Ronda. El comunicado dice lo siguiente:

"La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha informado que el Convenio Colectivo de la empresa municipal Turismo de Ronda se encuentra prorrogado desde 2011, con la consecuente congelación de sus condiciones laborales. En junio de 2012, este sindicato instó a negociar un nuevo texto al gobierno municipal, constituido por PP y PA, y a pesar de las múltiples reuniones llevadas a cabo, no se consiguió ningún acuerdo. Tras la celebración de las elecciones municipales en 2015, no hubo cambios en el gobierno municipal, lo que ocasionó un bloqueo de la negociación. Finalmente, en agosto de 2017 la moción de censura  supuso un nuevo cambio de gobierno, en esta ocasión conformado por PSOE, IU y PA y los responsables de la empresa Turismo de Ronda en el Ayuntamiento, aceptaron reabrir la mesa de negociación.

 

En el mes mayo de 2019, CCOO y la Delegada de Turismo de dicho ayuntamiento, Isabel Barriga, acordaron actualizar las tablas salariales y los derechos laborales. Se empezó a dar soluciones a problemáticas concretas como la imposibilidad de disfrutar de los descansos establecidos o retomar la bolsa de trabajo para atender aperturas de monumentos. Se comenzó a analizar el problema de falta de personal y organización y  problemas derivados del exceso de carga de trabajo de la plantilla así como   la apertura de los edificios y monumentos turísticos de la localidad rondeña.

 

Tras estos pasos previos, el convenio quedó pendiente de su aprobación en Consejo de Administración y Pleno, pero esta aprobación se vio pospuesta por un nuevo proceso electoral que ha dado paso a un cambio en el gobierno municipal. Actualmente gobiernan  en coalición PP y APR.

 

CCOO ha solicitado reunión con la nueva delegada de Turismo, Alicia López, para tratar el bloqueo injustificado de la aprobación del convenio, solicitud que no ha sido atendida ni por parte de la responsable de la empresa, ni por la propia Alcaldesa del Ayuntamiento de Ronda. Solo se ha tenido conocimiento de que la delegada de Turismo trasladó a la plantilla que se habían solicitado informes técnicos para dar garantía al acuerdo, comprometiéndose a tener información al respecto a principios del mes de noviembre. Sin embargo la fecha ha vencido y  la plantilla de Turismo de Ronda no ha tenido aún respuesta.

 

Ante esta situación, el pasado 5 de noviembre, CCOO convocó una asamblea donde el personal afectado aprobó por unanimidad convocar movilizaciones. Éstas se iniciarán el próximo 25 de noviembre con una concentración durante toda la mañana en la entrada de este ayuntamiento, y cuyo objetivo es reivindicar la aplicación del Convenio Colectivo ya negociado y firmado.

 

Al respecto, la secretaria general de la FSC de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, ha manifestado que la plantilla no puede ser la perjudicada de los cambios políticos que sufre el Ayuntamiento de Ronda. Según Ortiz, llevan bastante tiempo intentando negociar este convenio con las distintas corporaciones independientemente del signo político de ésta. Sin embargo, con ninguna han conseguido el desbloqueo y mejoras de las condiciones de trabajo. La organización sindical manifiesta no estar dispuesta a  esperar más y por ello piden el apoyo de la ciudadanía en estas reivindicaciones, porque estas personas no sólo defienden sus derechos sino también el servicio público que prestan".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN