Actualizado: 18:17 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Inician una campaña para combatir el intrusismo profesional de guías

Se trata de una primera medida al detectarse grupos acompañados por personas que no cuentan con la capacitación profesional oficial.

  • DELEGADA

La delegada de Turismo Alicia López ha informado de la puesta en marcha de una campaña impulsada desde su concejalía a través de Turismo de Ronda, la Oficina de Turismo, los monumentos municipales y las redes sociales orientada a evitar el intrusismo de guías turísticos no cualificados de forma oficial. La edil ha explicado que también se hará llegara a todas la agencias y colectivos que demandan de forma habitual los servicios de visita guiada en Ronda. Asimismo López ha querido destacar que se trata de una primera medida que atiende a la preocupación del colectivo de guías turísticos de la ciudad al detectarse por los propios guías grupos acompañados por personas que no cuentan con la capacitación profesional oficial para desempeñar esta labor.

 

“Ronda, como sabemos, es un municipio eminentemente turístico que recibe una gran cantidad de visitas de grupos de agencias y colectivos particulares que demandan los servicios de un guía turístico acreditado”, ha recordado la delegada quien ha apuntado también que la acreditación que expiden las comunidades autónomas es la que capacita a estos profesionales para “difundir nuestra historia y patrimonio de forma adecuada”. 

 

El decreto 8/2015 de 20 de enero establece la actividad propia de guías de turismo como la prestación, de manera habitual y retribuida, de servicios de información turística a quienes realicen visitas a los bienes integrantes del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El texto legal precisa que para el ejercicio profesional de esta actividad es necesario hallarse en posesión de la correspondiente habilitación.

 

“Desde esta delegación queremos apoyar al sector turístico, dar respuesta a sus demandas en pro de un servicio y una imagen de Ronda de calidad”, ha insistido López quien ha explicado que la campaña también se hará extensiva a los turistas para que demanden los servicios de guías acreditados de forma oficial como tales por la Junta de Andalucía.

 

Baños Árabes

 

Igualmente en esta comparecencia la delegada de Turismo ha informado de la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de aumentar 17.333,98 euros del presupuesto destinado para la protección de los Baños Árabes de Ronda, que se vieron afectados por las intensas lluvias de octubre de 2018 y cuyas obras de emergencia fueron aprobadas por el Gobierno andaluz en febrero de este año.

 

Este incremento presupuestario responde a la necesidad de acometer una modificación de las obras previstas inicialmente, dado que se produjo un exceso de medición del 9,92% en relación a la memoria inicial, que se basaba en una estimación aproximada, ya que el material derrumbado en la obra impedía medir con exactitud el alcance de la situación.

 

López ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó en febrero la solicitud de las obras de emergencia en los Baños Árabes de Ronda, cuyo importe ascendía a 194.120 euros, consiste en la retirada de los restos de muro derruidos sobre el cauce del río Guadalevín, la demolición y retirada de los tramos de muros desplomados, la retirada del muro interior volcado en el jardín, y en la ejecución de un nuevo muro de contención.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Unidad de Formación recibe el sello de calidad de la Consejería
chevron_right
La Junta aumenta el presupuesto para la protección de los Baños Árabes