Mundo

Escrutinio confirma duelo Iohannis-Dancila en segunda ronda

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ganó este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales con un 36,6 %

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Klaus Iohannis. -

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ganó este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales con un 36,6 % de los votos y se medirá en la segunda y decisiva vuelta el 24 de noviembre a la candidata socialdemócrata, Viorica Dancila, quien obtuvo un 23,7 %, según el recuento oficial.

Con más de un 99 % de los voto escrutados, el tercer candidato más votado fue el aspirante de USR PLUS, Dan Barna, con el 13,9 % del voto y queda fuera de la segunda vuelta, en la que los rumanos elegirán a su presidente para los próximos cinco años al no haber superado ningún candidato el 50 % en la primera.

La participación en los comicios fue del 47,6 por ciento, la más baja en una primera vuelta de las elecciones presidenciales desde la caída del régimen comunista de Nicolae Ceausescu en 1989.

Por contra, más de 675.000 de los 715.000 rumanos emigrados al extranjero con derecho a voto acudieron a las urnas, una histórica participación que se explica en parte por la apertura de los colegios en el exterior entre el viernes y el domingo para evitar que miles de personas se quedaran sin votar como en elecciones pasadas.

En la ronda decisiva dentro de dos semanas, Iohannis espera sumar los votos de Barna para conseguir su segundo y -por imperativo constitucional- último mandato.

Por su parte, la ex primera ministra Dancila -cuyo ejecutivo fue tumbado hace unas semanas por una moción de censura- deberá confiar en una mayor movilización del electorado tradicional del Partido Social Demócrata (PSD) para poder acercarse a Iohannis.

Además, buscará a atraer a los votantes del cuarto candidato más votado este domingo, el actor y candidato independiente Mircea Diaconu, quien sin embargo ha adelantado que no votará a nadie el 24 de noviembre. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN