Andalucía

“El reparto presupuestario no puede seguir siendo del 13%”

Fernando Rodríguez Villalobos repasa en 7TV Andalucía la actualidad de la FAMP tras su reciente reelección

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Fernando Rodríguez Villalobos ha sido reelegido recientemente como presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) gracias al “consenso y generosidad” de todas las fuerzas políticas. Ahora se ha creado un “espacio de convivencia municipalista que hay que mantener a capa y espada” para el porvenir de los ayuntamientos y las diputaciones.

En una entrevista concedida al programa de 7TV Andalucía Acento Andaluz, el también presidente de la Diputación de Sevilla ha reivindicado una “financiación justa de las haciendas locales”. Se trata del principal objetivo, aunque sea “algo rancio”, de este mandato que se alargará hasta 2023. La lucha de Villalobos está en mejorar el porcentaje de reparto del Estado a las administraciones locales. “No queremos más dinero sin un servicio por prestar. Lo que necesitamos es un respaldo presupuestario para la prestación de los servicios de los que sí somos competentes”, ha indicado el presidente de la FAMP, quien ha añadido que “no sé si debe ser del 25, del 30 o del 23%” pero está claro que “el reparto presupuestario no puede seguir siendo del 13%”.

Muestra de ello es que las administraciones locales “merecen un reconocimiento” por saber ajustarse en tiempos de crisis económica. Sin embargo, “una década después se ha demostrado la importancia de los ayuntamientos y las diputaciones porque han obtenido superávit en el cierre de sus últimos ejercicios”. La situación actual es que “los ayuntamientos y las diputaciones saneadas y con un margen de endeudamiento”. Además, puso como ejemplo la Diputación de Sevilla, que tiene una posibilidad de endeudamiento del “75%”.

En poco tiempo podrían darse curvas económicas mundiales y Andalucía no es ajena a ello. “Ya se dio un toque de atención con la aceituna negra” y ahora la “estrategia de Estados Unidos” va a provocar una caída en las exportaciones andaluzas, “que son el 41% a nivel estatal”. Villalobos ha esgrimido que “EEUU ha pasado de ser nuestro mejor cliente a cerrarnos el grifo de la noche a la mañana”.

Por último, Villalobos se ha mostrado especialmente crítico con el decreto de viviendas irregulares de la Junta de Andalucía. “Al principio aplaudí la noticia pero después vi la trampa. Esto es que la Junta invita y los ayuntamientos y los vecinos pagan. Este decreto provocará que los ayuntamientos se colapsen ya sólo con el papeleo, imaginarse cuando lleguen las obras.

La FAMP fomenta la dieta mediterránea

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha acogido durante este martes y miércoles la reunión de arranque del nuevo proyecto europeo MedSNAIL, que tiene como objetivo recuperar y fomentar la dieta mediterránea sostenible.

Sobre el encuentro, una delegación de Jordania, Líbano, Palestina, Túnez, Malta e Italia se ha reunido en la sede de la Federación para comenzar oficialmente este proyecto de cooperación transnacional, según ha informado la FAMP en una nota de prensa.

MedSNAIL tiene un presupuesto total de 2.028.807,74 de euros y se financia con cargo al Programa de la UE ENI CBC Med en un 90% (1.825.926,97 euros). Se desarrollará durante tres años y pretende impulsar el desarrollo sostenible de las pymes en el sector de la agroalimentación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN