Ronda

El Hospital acoge unas jornadas dedicadas al Alzheimer

En este encuentro también se ha conmemorado los 20 años de existencia de AROAL.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • JORNADAS -

El Hospital de la Serranía de Ronda del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha acogido una jornada organizadas por la Asociación Rondeña de Alzheimer (Aroal). Este encuentro, dirigido a profesionales de la salud y a la ciudadanía en general, ha tenido como lema “Jornadas Aroal y Alzheimer. 20 años de la mano”. Y, es que durante el desarrollo del mismo, no sólo se han abordado distintos aspectos de esta patología, sino que también se han conmemorado los 20 años de existencia de este colectivo rondeño.

 

En el acto inaugural, la presidenta de esta asociación, Paqui González, estuvo acompañada por el director médico del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Andrés Morillo, y la delegada municipal de Bienestar Social, Igualdad, Mayores y Participación Ciudadana, Cristina Durán. En esta jornada se han llevado a cabo una serie de ponencias en las que se han tratado aspectos clínicos sobre esta enfermedad, pero también se han recogido otra serie de elementos de gran interés como es la relevancia del movimiento asociativo y la importancia del tratamiento no farmacológico.

 

De este modo, la primera de las ponencias titulada ‘Desvelando los Misterios de la Memoria’ ha sido impartida por el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Joaquín Morales, y la médico residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria, María del Mar Báez. Posteriormente, el médico especialista en Geriatría, José Antonio López, ha llevado a cabo una conferencia denominada ‘Curiosidades sobre el Cerebro y Secretos para Vivir 100 Años’.

 

 A continuación, ha participado uno de los autores del Plan Andaluz de Alzheimer y de la Estrategia de Alzheimer de Andalucía, Antonio Sagués, junto con la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Huelva, Rocío Muñoz, con la ponencia ‘Evolución: Salud y Movimiento Asociativo Alzheimer’. Tras esta intervención, el psicólogo de Aroal, Álvaro Delgado, realizó una comunicación titulada ‘Tratamiento no farmacológico. Avanzando en los Sueños’.

 

Para finalizar, la presidenta de Aroal, Paqui González, tomó la palabra y bajo el título de ’20 años sin olvidar a los que olvidan’ realizó un discurso recordando vivencias y la propia historia de este colectivo rondeño que surgió tras un taller de personas cuidadoras celebrado en el centro de salud Ronda Norte del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga. Después de varios meses de encuentro, en mayo de 1999, se produjo la constitución legal como asociación y en noviembre de 2003 se puso en marcha un pequeño centro de estimulación cognitiva con una capacidad máxima de atención para 14 personas con Alzheimer. Finalmente, en agosto de 2009, se inauguró la Unidad de Estancia Diurna ‘Ana Jurado Sánchez’, que cuenta con un total de 30 plazas de las que 24 están concertadas con la Junta de Andalucía.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN