Actualizado: 19:05 CET
Jueves, 21/11/2019

Ronda

La Junta destina 500.000 euros a la puesta en valor de Acinipo

También se destinarán 3,6 millones de euros a la variante de Arriate.

  • BENDODO

Los presupuestos de la Junta para Málaga en 2020, que alcanzan los 208 millones de inversión, contempla una partida de casi 130 millones de euros para el metro, de los que 75 millones son de gastos de explotación y 54,8 millones de euros para las obras en curso y para el proyecto del tramo soterrado al Hospital Civil. Para ello, según ha precisado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ya hay dos millones de euros "con nombre y apellidos" que es para el proyecto constructivo soterrado del suburbano al Civil.

Así lo han informado Bendodo, junto con los consejeros de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y Educación y Deportes, Javier Imbroda, quienes han desgranado las cuentas regionales para la provincia.

Bendodo ha defendido que son "unos muy buenos presupuestos para el conjunto de Andalucía, pero, particularmente, para Málaga", ya que "por fin ponen solución y claridad a proyectos que llevan años dando vueltas", destacando que hay partidas "concretas" para el tercer hospital, el metro soterrado al Civil y para continuar los trabajos del suburbano al centro de la ciudad.

En concreto, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía correspondiente a 2020, el segundo de PP y Ciudadanos en el Gobierno autonómico, incluye un montante total de 208.196.854 euros en inversiones para la provincia de Málaga; lo que supone un aumento de en torno 1,2 por ciento.

Entre otras partidas para Málaga, Bendodo ha destacado el millón de euros para las obras de adecuación y 50.000 euros para mobiliario del nuevo centro de coordinación de emergencias 112; ocho millones de euros para distintas actuaciones en limpieza de cauces, conservación y mantenimiento de presas; el inicio del contrato plurianual de la EDAR norte con diez millones de euros; y la EDAR de Valle de Abdalajís con 1,9 millones.

En sanidad, por otro lado, hay una partida específica consignada de 2,6 millones de euros para empezar a redactar primero el anteproyecto y luego proyecto del tercer hospital en los terrenos del Civil; también la obra nueva en el centro de salud de San Pedro Alcántara, en Marbella, contará con 1,6 millones. Según los datos del anexo de inversiones se incluyen 1.630.241 euros para adaptación y mejoras en centros sanitarios.


Asimismo, en infraestructuras, además del metro, las cuentas prevén 3,6 millones para la construcción de la variante este de Arriate; casi 13 millones de euros para el puerto seco de Antequera; 12,6 millones para un plan de conservación de carreteras en la provincia; y aproximadamente 1,2 millones para mejora de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía. Sobre el PTA, ha dicho que no se descarta llevar el metro hasta allí ni a la zona este, pero ha incidido en que el reto ahora es la ampliación de la tecnópolis.

Por su parte, para Cultura las cuentas contemplan 726.000 euros para continuar con el Museo de los Dólmenes de Antequera; 4,3 millones para el Museo Picasso Málaga; 500.000 euros para Acinipo, en Ronda, y 2,6 millones para la Orquesta Filarmónica de Málaga, entre otros.

En el presupuesto también se han reservado unos dos millones para las nuevas sedes judiciales de Torremolinos (1.948.701 euros), y 50.000 euros para las de Fuengirola y Estepona; además de 37.500 euros para otras sedes judiciales y 10.000 euros para la adquisición de mobiliario para las mismas.

El parque metropolitano de Arraijanal, que en las cuentas de 2019 contaba con 2.834.985 euros, tendrá en 2020 un total de 230.557 euros y no aparece cantidad alguna en este anexo para el río Guadalmedina, para el que en el presupuesto de este año se incluían 200.000 euros para iniciar los estudios y modelos.

Al respecto del río Guadalmedina, Bendodo ha dicho que este año se va a decidir cuál es el modelo de integración urbana, dejando claro que el compromiso es que "junto con el tercer hospital y el metro soterrado al Civil, una solución urgente y un proyecto prioritario para la ciudad necesariamente es la solución" del Guadalmedina.

Asimismo, sobre la posibilidad de vincular el desarrollo del metro al Guadalmedina, ha dicho que "vamos mal de plazos" en alusión a que "el tiempo juega en nuestra contra en dos líneas: la concesionaria, al no cubrir sus necesidades de captación de viajeros, y el BEI, que nos apremia a invertir en la infraestructura soterrada al Civil, que es la decisión que hemos tomado por la zona de Eugenio Gross".

Por otro lado, el Museo de Málaga contará en 2020 con 150.000 euros para actividades de difusión y exposiciones temporales; y 9.000 euros serán para actuaciones de reposición en el Convento de la Trinidad.

Por su parte, Rocío Blanco ha incidido en que Málaga "tiene unas fortalezas tremendas y es ahora mismo la provincia estrella en Andalucía", asegurando que tiene "un tirón económico imparable y tenemos que ayudar con estos presupuestos a que siga así e, incluso, se incremente".

Tras detallar los presupuestos para la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Blanco centrándose en la provincia ha explicado que en Formación Profesional para el empleo se va a invertir 12,77 millones de euros; en autónomos y economía social 4,76 millones de euros y se destinarán 573.000 euros a convocatoria de ayuda de prevención de riesgos laborales; y 153.000 euros en la residencia de tiempo libre de Marbella, entre otros.

CIOMIJAS

También Blanco ha explicado que con el CIOMijas se está terminando el adecentamiento de las zonas comunes y el aulario, para lo que en 2020 hay contemplados 475.000 euros, por lo que se va a empezar la licitación de los cursos. "Queremos que esté en la primera quincena del mes de enero empezando a funcionar", ha afirmado.

No obstante, ha admitido que "en principio, no vamos a ser muy ambiciosos, vamos a ir poco a poco en varias etapas", recordando que se prevé cinco acciones formativas". "Nuestra intención es que en el primer semestre de 2020 empecemos a licitar tanto la residencia de estudiantes como el hotel de forma que a lo largo de 2020 se pueda tener y podamos empezar a acometer la reforma de este proyecto", ha afirmado, mostrándose convencida de que empezará a funcionar "a pleno rendimiento" en el 2020.

EDUCACIÓN

Por su parte, el consejero de Educación ha valorado que el presupuesto para Educación y Deportes "vuelve a ser el mayor de la historia de Andalucía". "La apuesta de este gobierno es poner el foco en los niños y jóvenes, y, dentro de ellos, sobre todo, en los más vulnerables".

Así, ha dado cuenta de las partidas de la Consejería que dirige y se ha centrado también en la provincia y, en concreto, en infraestructuras educativas, donde Málaga "es la provincia que más actuaciones en infraestructuras educativas va a tener de Andalucía", con un total de 163 actuaciones por un valor de 91,5 millones, de los que 11,2 tiene prevista ejecución durante 2020. Entre otros, ha destacado el Instituto de Mijas.

"Nunca es suficiente pero sigue siendo una apuesta clara de este gobierno por la mejora de nuestro sistema educativo", ha concluido Imbroda.

ANDALUCÍA

Por otro lado, a nivel andaluz, el anteproyecto de Presupuestos para 2020 asciende a 38.540 millones de euros y representa un crecimiento de un 5,4 por ciento respecto a las cuentas de este año, tal y como ha indicado el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en su presentación en Sevilla.

Bendodo ha incidido en que Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma de España en aprobar el primer trámite para la aprobación del presupuesto para 2020: "Es un buen mensaje", ya que transmite un mensaje "de estabilidad, confianza y lo hacemos en un contexto nacional no marcado por eso".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Peña Flamenca de Ronda realiza un intercambio con la de Huelva
chevron_right
La escritora rondeña Flora Jordan presenta su último libro