Actualizado: 19:20 CET
Miercoles, 16/10/2019

Andalucía

Unos 315 millones de euros de pérdidas por los aranceles de Trump

La Junta de Andalucía presenta un informe sobre el impacto económico que supondrán las políticas de Estados Unidos en las exportaciones

  • Bendodo y Crespo.

La Junta de Andalucía ha presentado un informe sobre el impacto económico de los aranceles que va a imponer Estados Unidos sobre las exportaciones agroalimentarias andaluzas y ya hay una cifra: 315 millones de euros. Es la principal conclusión del informe presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.

Andalucía será la comunidad autónoma española más perjudicada de la amenaza anunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, y que ha provocado el revuelo generalizado en el sector agroalimentario. El mercado estadounidense representa cerca del 6,5% de las exportaciones totales de productos agroalimentarios andaluces, que rozaron los 680 millones de euros en el 2018, lo que sitúa a este país como el primer destino no comunitario y el sexto mundial en ventas al exterior de la comunidad.

Los principales productos afectados son el aceite de oliva, con 329 millones de euros en exportaciones  (el 50% del total); aceitunas, con 142 millones (21%); otros aceites, con 61 millones de euros; arroz, con 20 millones; pulpo, con 19 millones; almendra, con 12 millones; queso, con diez millones; cangrejo, con 8 millones; y vino de Jerez, con cinco millones. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha advertido el “duro golpe” que supondría la subida arancelaria a la economía andaluza y ha reclamado “contundencia” por parte del Gobierno central, a la espera de la cita del 18 de octubre entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Crespo ha lanzado un mensaje al sector para asegurar que hay “margen para la negociación” y ha garantizado que van a defenderles “con uñas y dientes”, para lo que reclaman la ayuda del Gobierno central. A día de hoy, el Gobierno andaluz espera que finalmente EEUU retire su amenaza pero, mientras tanto, realiza una serie de medidas por si llega el caso. Entre ellas, reclama al Gobierno de España que demande en Bruselas la actualización de los umbrales de referencia para la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva y propone ayudas por la distorsión del mercado , además de promocionar los productos como una de las vías disponibles para encontrar oportunidades de negocio.

La previsión de crecimiento de Andalucía sigue siendo del 2,3%

El Gobierno andaluz sigue asegurando que la previsión de crecimiento es del 2,3% pese a desconocer todavía el impacto que puede tener en la economía el Brexit y los aranceles propuestos por Estados Unidos, además de la caída de Thomas Cook o de la crisis en las cárnicas por el brote de listeriosis. El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha indicado este miércoles que “en función de lo que se produzca tendremos que actuar” pero se ha aventurado a confesar que “ni el Brexit ni los aranceles pintan nada bien”.


Bendodo ha destacado que Andalucía va a ser la primera comunidad española que va a presentar un presupuesto para el 2020, algo que ha subrayado como muestra de estabilidad ante un país que se encamina a la repetición de las elecciones generales. Es más, este viernes se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020. Por ahora, el Gobierno necesita el apoyo de Vox para que salgan adelante y aún no hay acuerdo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Plataforma Nuevo Hospital pide incentivos para traer profesionales
chevron_right
El Ayuntamiento de Ronda homenajea a los mayores en una gala