En román paladino

¿Playa nudista o Congreso?

Estaban en un lugar reservado, pero ni íntimo ni privado, ni en “órganos de la Cámara”

Publicado: 19/09/2019 ·
11:38
· Actualizado: 19/09/2019 · 11:38
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

La indignación de honorables  señores diputados  por la publicación de una foto de una conversación -reservada y oculta a la información pública- entre Pablo Iglesias y Albert  Rivera se ha convertido en un incidente de trascendencia política. Tras la negativa de ambos a apoyar  la formación de un gobierno de Pedro Sánchez y tras el veto mutuo con  el pase de  Iglesias de la abstención  al voto negativo si el PSOE  pactaba con Rivera y de Rivera si el PSOE pactaba con los“populistas” de Podemos-según Rivera-… ambos se reunieron   ricamente en la cafetería  de  la  trasera del hemiciclo para comentar sus logros por  haber impedido –con sus vetos mutuos- cualquier posibilidad de gobierno en España.  Componendas vergonzosas por secretas para  la opinión pública.

Un indiscreto diputado hizo una foto  y la pasó a Oscar Puente – alcalde  de Valladolid- que la publicó en Twitter. A continuación han venido las reacciones de rasgado de vestiduras: “Esto es la cafetería de diputados hace 10 minutos. He hablado allí decenas de veces con diputadas y diputados de todos los partidos. Que haya diputados que se dedican a hacer y difundir fotos como esta revela hasta qué punto se puede ser patético”, ha escrito Iglesias. Rufián ha continuado: "Esto es la cafetería del Congreso. Un espacio respetado por todos en los que se lleva hablando de todo con todos durante 40 años. Hasta hoy. No tenéis vergüenza". La  de Rivera ha sido radical: Acusa al PSOE de  "criminalizar" a todos los políticos que no sean de su partido. “Hasta dónde está dispuesto a llegar Pedro Sánchez? Cree que se ha vulnerado el reglamento, no respetando la privacidad de los parlamentarios”.

Estas reacciones  medievales  y corporativistas son las mismas que hubo en el parlamento británico cuando se difundió la pose recostada y durmiente  de un líder conservador, pero la opinión pública lo agradeció. El derecho a la información prima sobre el interés particular  en el secretismo de dos líderes políticos. ¿Creían que estaban desnudos en una playa nudista con la advertencia de la prohibición de fotos?  No era el caso. Estaban en un lugar reservado,  pero ni íntimo ni privado, ni  en “órganos de la Cámara”.  Las sentencias son claras: “El personaje público que en lugar público se expone a mirada ajena asume que su imagen pueda ser captada y difundida sin su consentimiento aunque no le satisfaga el resultado”.¡Bien por el alcalde!

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN