Ronda

Bendodo: “Solo uno de los productos de Benaoján ha dado positivo"

A raíz de este nuevo caso de listeriosis, ya se han tomado medidas, se han inmovilizado todos los productos de esa marca.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • BENDODO -

Tras decretarse una nueva alerta sanitaria por el consumo de los productos de una empresa malagueña, la marca La Montanera del Sur que produce la empresa Incarybe, con sede en Benaoján, este brote tiene que ver con uno de los productos de la firma, el chicharrón especial, que ha dado positivo en los análisis provisionales de listeria que ha realizado la Junta de Andalucía.

Estos, se han realizado después de que siete personas de una misma familia acudieran al Hospital Costa del Sol de Marbella con síntomas de intoxicación alimentaria después de consumir ese producto en un restaurante de Ronda. De esas siete personas, un hombre de 47 años ha dado positivo por listeria. Su esposa también permanece ingresada, aunque sus análisis han dado negativos. 

A raíz de este nuevo caso de listeriosis, ya se han tomado medidas, se han inmovilizado todos los productos de esa marca y la empresa, de forma voluntaria, ha cesado la producción. El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, asegura que solo “uno de los productos de la fábrica de Benaoján ha dado positivo”.

RESTAURANTE DE RONDA

Se está a la espera de los resultados de los análisis que se están realizando y hay sospechas de que el brote no haya partido de la fábrica, sino que se haya producido en la manipulación de la carne, es decir, en el restaurante de Ronda donde esa familia la consumió, según realizó la alcaldesa de Benaoján, Soraya García,  aún «no hay conclusiones definitivas de que el brote partiera de esa fábrica y se puede haber producido  en la manipulación». Tras contactar con los responsables de la empresa ha asegurado que le han informado de que esta misma tarde estaban en sus instalaciones los inspectores sanitarios y ha apuntado respecto al brote hacia un producto que tenía un restaurante de la ciudad de Ronda.

Hay notables diferencias entre las últiamas tres alertas detectadas en el último mes. La 1ª alerta sanitaria, causada por la empresa Magrudis SL, es realmente excepcional pues ha causado un brote de 215 pacientes infectados, por lo tanto se puede concluir que lo único extraordinario de la situación actual es el brote relacionado con el producto de la empresa Magrudis, por lo que es muy importante separarlo de las otras dos alertas.

Así, la 2ª alerta, la exclusivamente alimentaria, es una más de las 11 que lleva declaradas este año en toda España la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) en relación con alimentos contaminados por ‘Listeria monocytogenes’, y que van desde moluscos cefalópodos a pescado ahumado, pasando por productos cárnicos -chorizo, salchichón y jamón cocido- y queso.

Durante el año pasado hubo en España otras 16 alertas alimentarias por alimentos contaminados por ‘Listeria monocytogenes’, 16 también en 2017 y 13 en 2016, año en que comenzó el registro. Por lo tanto, las alertas alimentarias contaminación por ‘Listeria monocytogenes’ son y han sido frecuentes en España y se declaran como garantía para proteger la salud de los ciudadanos y evitar que consuman los alimentos contaminados retirándolos del mercado.

La 3ª alerta, sanitaria, es un brote limitado. En Europa y en Estados Unidos los brotes de toxinfección alimentaria por ‘Listeria monocytogenes’ son comunes, causando por lo general pocos casos de infección. A modo de ejemplo, se pueden citar los siguientes casos recientes en el continente europeo, con datos del European Centre for Disease, Prevention and Control (ECDC): en 2018 un brote de toxiinfección por maíz que afectó a siete países europeos con más de 40 pacientes infectados. En 2019, un brote por salmón ahumado que ha afectado a cinco países y ocasionado 22 pacientes infectados. Y también en 2019 un brote por queso en Francia con 7 pacientes infectados.

Igualmente están los últimos brotes descritos en EEUU conforme a los datos del Center for Disease Control and Prevention (CDC): en 2017, siete brotes de infección por ‘Listeria monocytogenes’ con 28 pacientes infectados. En 2019, dos brotes, uno en abril por queso y otro en agosto (aún por determinar el alimento) que ha afectado a 24 pacientes.

Por lo tanto, los brotes de toxinfección alimentaria por ‘Listeria monocytogenes’ como el de la 3ª alerta son comunes en países desarrollados causando en general pocos casos de infección.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN