Actualizado: 19:10 CET
Martes, 12/11/2019

Ronda

Genalguacil celebró Arte Vivo 2019 con buena afluencia

  Arte Vivo 2019 dio el pistoletazo de salida con la inauguración de la exposición e intervenciones urbanas realizadas por Tamara Arroyo y Antonio Montesinos.

  • GENALGUACIL

     El municipio de Genalguacil ha celebrado con éxito Arte Vivo 2019, una iniciativa que se ha desarrollado del 10 al 17 de agosto y que ha contado con numerosos eventos y actividades culturales, lúdicas y deportivas dirigidas a niños, jóvenes y adultos. El pueblo-museo ha sido un auténtico hervidero de personas durante la pasada semana, ya que además de los vecinos que han participado activamente en las actividades, un importante número de visitantes se han desplazado hasta Genalguacil para disfrutar de variadas y divertidas alternativas de ocio, por lo que los alojamientos de la localidad han estado al 100% de ocupación.

     Entre las actividades llevadas a cabo se encuentran talleres de diversa temática, torneos deportivos, conciertos, representaciones teatrales, juegos tradicionales, la presentación del libro El escalador de panoramas, de Miguel Ángel Moreno Carretero, o un “flash mob” entre otras.

     Arte Vivo 2019 dio el pistoletazo de salida con la inauguración de la exposición e intervenciones urbanas realizadas por Tamara Arroyo y Antonio Montesinos, artistas seleccionados para llevar a cabo el proyecto Forjando identidades. Construyendo escenarios’, que se ajusta a las premisas curatoriales que Juan Francisco Rueda viene aplicando a sus contribuciones a Genalguacil Pueblo Museo desde 2017. A saber, un diálogo entre dos creadores, mujer y hombre por sistema; un proyecto articulado mediante intervenciones específicas en la trama urbana de Genalguacil y una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil, a modo de contexto creativo de ambos autores y que traza una conexión con las intervenciones o piezas de exterior. Como seña de identidad, la exposición gira sobre asuntos en torno a la realidad de Genalguacil que se proyectan a una dimensión que excede lo meramente particular y, por tanto, se facultan para ilustrar cuestiones generales y de mayor trascendencia. Es decir, usar Genalguacil como escenario o caso que permite abordar problemáticas más ambiciosas y gruesas. Para el proyecto ‘Forjando identidades. Construyendo escenarios’, el comisario entiende que las figuras de Tamara Arroyo y Antonio R. Montesinos han sido las idóneas, no sólo por sus trayectorias y poéticas, análogas o convergentes con el universo conceptual del proyecto, también por sus intereses personales y biografías, que, sin duda, han aportado una valiosa honestidad a sus acercamientos a los temas de la exposición.

     Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, ha hecho un balance muy positivo de Arte Vivo 2019, ya que la iniciativa ha vuelto a significar la llegada al municipio de un importante número de visitantes y la participación activa de los vecinos en las actividades programadas. Además, el regidor ha recordado que el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno ha permanecido abierto al público de 11 de la mañana a 10 de la noche de forma ininterrumpida. Por último, Herrera ha adelantado que desde el mismo momento en que se ha finalizado Arte Vivo se ha comenzado a trabajar en la organización de la XV edición de los Encuentros de Arte, que se celebrarán durante la primera quincena de agosto de 2020. En definitiva, el alcalde ha mostrado su firme propósito de continuar afianzando el proyecto Genalguacil Pueblo-Museo, a través del cual se aúna tradición, cultura, arte y naturaleza como mecanismo para luchar frente a la creciente despoblación que está sufriendo en las últimas décadas el municipio en particular y el Valle del Genal en general.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cartajima finaliza su Semana Cultural y las Fiestas Patronales
chevron_right
La Feria del Ganado contará con los equinos de la Ruta de Pruna