Ronda

Contigo Ronda presentará una moción relacionada con Blas Infante

Solicitarán entre otras cosas que su estatua vuelva a situarse en la Plaza del Socorro.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • BLAS INFANTE -

El grupo político Contigo Ronda presentará una moción relacionada con Blas infante en la que pedirán entre otras cosas que su estatua se vuelva a situar en la Plaza del Socorro. La moción dice así.

"El pasado 11 de agosto se cumplieron 83 años del asesinato de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza como se le reconoce en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado por la unanimidad del Parlamento andaluz.

Son muchas las ciudades de Andalucía que le rinden homenaje de diferentes maneras, un homenaje que se debe dar especialmente en aquellas en las que el ideólogo de andalucismo dejó huella, como es el caso de Ronda, ya que el 18 de enero de 1918, un grupo de andaluces liderados por Blas Infante se reunieron en el Círculo de Artista de nuestra ciudad para desarrollar la denominada como I Asamblea Andalucista de Ronda en la que se debatieron temas como centralismo, caciquismo, hambre y pan, y se reclamó la autonomía de «la Patria Andaluza». Además, en ella se adoptaron lo que Infante designó como Insignias Andaluzas: el escudo y la bandera de Andalucía.

Igualmente, desde 2013 Ronda forma parte de la Ruta Turística de Blas Infante, una ruta en la que diferentes pueblos y ciudades de Andalucía se han unido para construir una ruta turística diferente, que muestre la belleza del pasado, de la naturaleza, de sus costumbres, la mejor muestra de sus culturas populares…todos unidos por la memoria de Blas Infante.

Asimismo, Infante fue nombrado Hijo Adoptivo de Ronda en una sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento de Ronda celebrada el 12 de enero de 2018.

Por todo ello, y para devolver al Padre de la Patria Andaluza el lugar que le corresponde, Contigo Ronda propone al pleno del Ayuntamiento de Ronda:

Primero. Que la plaza que actualmente se denomina Teniente Arce pase a denominarse Plaza de Blas Infante, como popularmente se la conoce.  

Segundo. Que se restaure el azulejo que se encuentra en la entrada del Paseo Blas Infante.

Tercero. Que se vuelva a situar la estatua de Blas Infante en la Plaza del Socorro, junto a la bandera y el escudo de Andalucía".  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN