Actualizado: 20:01 CET
Martes, 17/09/2019

Ronda

Ronda acogerá un Congreso Comarcal de Patrimonio Histórico

Se está actuando ya en la restauración de la Puerta de Almocábar y próximamente en la puesta en valor del conjunto dolménico de La Planilla.

  • DELEGADO

El delegado municipal de Patrimonio Histórico, Ignacio Alonso, ha dado a conocer algunos de los proyectos en los que se está trabajando en las últimas semanas desde este departamento municipal. El primero de ellos es la restauración y conservación de los paramentos de la puerta de Almocábar, monumento declarado Bien de Interés Cultural y uno de los elementos más representativos del patrimonio cultura e histórico rondeño. El concejal ha explicado que los informes habían detectado graves problemas de conservación en zonas como los arcos de la propia puerta, los paramentos del pasadizo o las bóvedas. Sobre todo, se han encontrado problemas en la pérdida de la capacidad mecánica del mortero de carga, después de episodios como las lluvias del pasado otoño, el viento y, por supuesto el paso del tiempo. Esto supone un alto riesgo que se pretende solucionar con este proyecto que se va a realizar donde se actuará en aspectos como la limpieza, la eliminación de vegetación dañina, y otras intervenciones que darán pasa a la restauración en sí de la puerta, considerada de urgencia por la situación en la que se encuentra. 

 

Alonso ha anunciado también que en breve se va a comenzar la intervención sobre el conjunto dolménico de La Planilla. La primera zona de trabajo será el nuevo vallado y se terminarán los desbroces para iniciar ya intervenciones arqueológicas posteriores que permitan poner en valor este espacio en pocos meses, como nuevo lugar de gran interés patrimonial de la ciudad. El edil ha querido agradecer en este punto también la colaboración de la asociación de vecinos de la zona. 

 

Por último, ha dado a conocer que, en el último trimestre del año, además de estos proyectos, junto a otros en proceso, se pretenden poner en marcha acciones que fomenten la participación de ciudadanos en general y de expertos en la materia, en cuestiones relacionadas con el patrimonio histórico y cultural. La intención, ha explicado, es que los grandes conocedores de la materia en Ronda y Comarca, transmitan sus conocimientos a través de la organización de un primer congreso comarcal sobre el patrimonio histórico y comarcal de la Serranía de Ronda, con la participación de colectivos juveniles, profesores y estudiosos en la materia que intercambien conocimientos y hagan de Ronda la capital de la Comarca, también en este tema.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Patrimonio Histórico está llevando a cabo acciones transversales
chevron_right
Gran participación en el concierto de Omar Montes del 'Pinsapo Sound'