Maestranza y Ayuntamiento se culpan de la suspensión de los Enganches

Publicado: 03/08/2019
La institución afirma que "lamenta el lenguaje utilizado para culparla de la frustración". El Ayuntamiento responde que "las afirmaciones faltan a la verdad".
La Real Maestranza de Caballería de Ronda ha emitido el siguiente comunicado dando sus motivos para la suspensión del Concurso de Enganches 2019, asimismo el Ayuntamiento le ha respondido a continuación:

"La decisión municipal de separar el concurso de enganches de las corridas de toros y de tratar directamente con el Club de Enganches, apartando a la Maestranza, ha dado como resultado que este año no acudan a Ronda.

 

Pues era la coincidencia de estos espectáculos lo que hacía atractiva la asistencia de los propietarios de carruajes, que acudían con familiares y amigos a los festejos taurinos y eran atendidos por la Maestranza, donde se encontraban como en su casa.

 

El trabajo de la Real Maestranza, en colaboración con el Ayuntamiento de Ronda y con el Real Club de Enganches, había permitido durante 35 años la celebración de tan singular evento, además de la donación de más de 150.000 euros de la recaudación a causas benéficas. Ha sido un gran ejemplo de colaboración entre dos entidades privadas sin ánimo de lucro y la Administración Pública hasta hace un mes.

 

Ante el fracaso de la negociación, se comprende que los gestores quieran descargar su responsabilidad con la Real Maestranza, que no ha participado en la negociación y ha ofrecido su plaza de toros gratuitamente para la exhibición en todo momento. Además de haber organizado el concurso durante 35 años y haber mostrado sobradamente su capacidad para tratar, recibir, organizar y aunar, siempre con la exigencia que merece Ronda.

 

El Real Club de Enganches y los propietarios de carruajes merecen la admiración y el agradecimiento de los rondeños, y la comprensión y colaboración del Ayuntamiento en lugar del trato que han recibido.

La Real Maestranza lamenta la gestión municipal de este gran espectáculo y, sobre todo, sus consecuencias para Ronda. Lamenta igualmente el lenguaje utilizado para culparla de la frustración, pero no se ha visto sorprendida por ninguna de las dos cosas".

Repuesta del Ayuntamiento de Ronda al comunicado de la Maestranza:

Ante el comunicado emitido por la Real Maestranza, el Ayuntamiento de Ronda no desea entrar en polémica, y menos con una institución centenaria como ésta, pero no puede permanecer sin dar respuesta a afirmaciones que manifiestamente faltan a la verdad:

1. Es absolutamente falso que la Real Maestranza ‘haya ofrecido la plaza completamente gratis’, como manifiesta en su comunicado. Más bien al contrario, a cambio de la cesión, o lo que definieron como ‘lucro cesante y gastos diversos’ exigió al Real Club de Enganches una cantidad en metálico de más de 50.000 euros, dinero que la Maestranza nunca había solicitado con anterioridad a este año. Dado que el Real Club no dispone de fondos, era el Ayuntamiento quien tenía que asumir tal coste junto a 30.000 euros en concepto de subvención. A ello hay que añadir también las trabas logísticas para el desarrollo del espectáculo.

2. Igualmente, no responde tampoco a la verdad la afirmación de que el Ayuntamiento tenga ningún empeño en separar el Concurso de Enganches de las corridas de toros. El Ayuntamiento no está dispuesto a que la decisión unilateral de celebrar la corrida Goyesca fuera de la fecha prevista para la Feria de Pedro Romero, afectara a otros eventos como el Concurso de Enganches. Por tanto, ha sido la Maestranza la que pretendía sacar de la programación de la feria, además de la Goyesca, este tradicional evento ecuestre.

3. El Ayuntamiento quiere manifestar que el Real Club de Enganches de Andalucía siempre estuvo de acuerdo en celebrar el concurso en las fechas habituales, dentro de los días de la Feria de Pedro Romero.

4. Nuevamente el Ayuntamiento de Ronda lamenta profundamente esta polémica completamente perjudicial para nuestra ciudad, pero si alguna institución pretende en algún momento estar con sus acciones por encima de los intereses de Ronda y los rondeños, contarán siempre con la firme respuesta del Ayuntamiento. En este sentido, se anuncia la intención de poner en conocimiento de la Casa Real toda esta situación.

© Copyright 2024 Andalucía Información