Ronda

El 'Pacto por la Movilidad Sostenible' debate las diversas propuestas

Del encuentro surgieron numerosas propuestas que serán estudiadas en próximas reuniones entre el Ayuntamiento y los colectivos participantes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • PACTO MOVILIDAD -

La delegación municipal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, celebró ayer la reunión de los miembros firmantes del ‘Pacto por la Movilidad Sostenible de Ronda’, en un magnífico clima de diálogo constructivo, entendimiento y debate de propuestas sobre los distintos temas que se traían para analizar en el orden del día. 

 

El encuentro, celebrado en el Convento de Santo Domingo, contó con la asistencia de un buen número de delegados del equipo de Gobierno y de representantes de los grupos políticos de PP, PSOE, APR y Podemos-Ronda, así como de diversos colectivos de la ciudad como Apymer, la Plataforma de Afectados por el Corte del Puente, AA.VV. del Barrio San Francisco, Colectivo del Taxi, Ronda-movilidad y Juventudes Socialistas, ente otros.

 

Con respecto a las medidas a tomar para la correcta circulación de peatones y vehículos en el Puente Nuevo, se propuso desplazar la señal de zona residencial delante del puente al comienzo de la calle Armiñán, habilitar alguna señal en el suelo indicando la dirección única por donde deben ir los peatones por las aceras y pintar dos pasos de cebra al comienzo y final del puente, únicos puntos por donde deberá cruzar el peatón. 

 

Así mismo se estudiará la posibilidad de ensanchar las aceras unos centímetros más, hasta la anchura que permita la calzada para mantener el doble sentido de los vehículos y tal vez colocar unas pequeñas barandas o jardineras, que dé más seguridad al peatón cuando circule por las aceras y mejorar el flujo turístico.

 

En cuanto al itinerario que deben seguir los grupos turísticos que llegan a la estación de autobuses, se ha propuesta ensanchar el acerado izquierdo de la calle San José hasta la calle Molino, con la pérdida aproximada de unos 19 aparcamientos, con la finalidad de que los grupos que se dirijan hasta el centro urbano puedan hacerlo con la seguridad y espacio suficiente que hoy carecen.

 

Así mismo, se trató la creación de nuevas rutas turísticas de interior y exterior de Ronda, con la idea de redirigir al turismo a otras zonas de la ciudad y ampliar la visita a Ronda a todo el Conjunto Histórico, como las Murallas, Padre Jesús, barrio de San Francisco, etc… y habilitar a su vez rutas turísticas en el entorno de Ronda para que se le brinde al visitante la posibilidad de disfrutar también de la ciudad desde fuera. Ronda merece la pena verla, desde dentro pero también desde fuera. Para ello se va a crear un grupo de trabajo conformado por estudiantes de Historia y Humanidades que llevará a cabo la realización de este novedoso proyecto.

 

Por último, se hicieron algunos ruegos como la de comunicar a Google que cambie la recomendación en su aplicación de ‘Google Maps’ de redirigir a vehículos dirección Sevilla por el camino de la Hoya del Tajo, el cual necesita por otro lado se realicen mejoras en su mantenimiento, antes de acometer el proyecto de restauración prevista en el Documento Marco de la Recuperación Integral de la Garganta del Tajo.

 

Ente otras propuestas a analizar en próximas reuniones se expuso la necesidad de estudiar con los propios afectados la accesibilidad en las aceras y calzadas a las personas con movilidad reducida, y proceder a las mejoras necesarias. La posibilidad de realizar un mirador como el de Aldehuela a principios del Puente Nuevo, en la zona del Parador, ideas que serán estudiadas técnicamente. Con respecto a la realización de un auténtico Plan de Movilidad, se vio mejor esperar a la puesta en marcha o autorización del nuevo acceso a Ronda, e ir tratando mientras los puntos más conflictivos que ahora mismo necesitan de mayor urgencia o mejora en su solución.

 

Para la recepción de propuestas y para aquellos estudiantes que quieran incorporarse al grupo de trabajo de los itinerarios turísticos, se acordó habilitar el siguiente email: pactomovilidadronda@gmail.com

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN