Ronda

Realizan un taller para el impulso del Plan Local de Salud de Jubrique

Esta acción se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Delegación Territorial de Salud y Familias y el Ayuntamiento de esta localidad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • JUBRIQUE -

Profesionales de la Unidad de Salud Pública del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga han participado en un taller de impulso al proceso de Acción Local en Salud Pública en el municipio de Jubrique. Esta iniciativa que se enmarca en el proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud) tiene como base el acuerdo de colaboración suscrito entre la Delegación Territorial de Salud y Familias y el Ayuntamiento de este municipio para desarrollar, bajo el liderazgo del gobierno local, una red capaz de llevar a cabo la elaboración de un Plan Local de Salud (PLS), que la salud en la agenda política y social implicando a los distintos agentes en una alianza para mejorar la salud y por tanto la calidad de vida. En este sentido, la finalidad de este proyecto es el diseño de actuaciones a nivel local que permitan trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas más allá de los centros sanitarios, detectando los principales problemas de salud existentes e identificando los colectivos que requieren una intervención de forma preferente. Para ello es necesario la existencia de un grupo motor compuesto por un equipo de profesionales, donde se encuentren representados el Ayuntamiento de Jubrique, la Delegación Territorial de Salud y Familias y el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, que trabajarán de manera conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que incrementen los hábitos saludables de la ciudadanía.

www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/actualidad.html

​

Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga

Concretamente, en este taller de impulso y desarrollo Sonia Jiménez, técnica de Acción Local en Salud en Málaga, abordó la metodología de trabajo necesaria para el desarrollo del PLS; Carlos Lebrun, epidemiólogo del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, hizo una aproximación al perfil de salud de la localidad; y Gema Díaz, técnica de Promoción de la Salud en el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, abordó la importancia de incluir la perspectiva de género en las acciones de mejora de la calidad de vida. Por último, se realizó la propuesta para la configuración del grupo motor y se estableció la hoja de ruta para alcanzar el objetivo final, es decir, la elaboración de un plan integral de salud de carácter completamente municipal. Red Local de Acción en Salud El proyecto RELAS se plantea como una innovadora estrategia de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que busca fomentar la intersectorialidad y dotar a los ayuntamientos de más protagonismo en la promoción y prevención de la salud, dada su mayor proximidad con la ciudadanía. Así, se pretende ayudar a los municipios a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, asesorando, apoyando y guiando para iniciar su PLS, danto prioridad a la participación ciudadana. En este sentido, el PLS es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de una localidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN