Ronda

El Ayuntamiento presenta el documento marco de la Garganta del Tajo

La alcaldesa lo ha definido como el “proyecto más ambicioso presentado en los últimos años” e incluye once importantes actuaciones en la zona

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Ronda ha presentado hoy el documento marco para la recuperación integral de la Garganta del Tajo de Ronda. La alcaldesa, Mª Paz Fernández, junto a otros miembros del equipo de Gobierno y el redactor del documento, Faustino Peralta, han dado a conocer los detalles de un documento, ha dicho la regidora, “que es un punto esencial en nuestro programa de gobierno por lo que hoy es un día especial porque esta presentación es el resultado de un importante trabajo realizado por Faustino Peralta junto a otros técnicos y que es fundamental para la transformación de Ronda”.

 

Ha manifestado que “tenemos claro que es un documento básico para nuestro patrimonio y la base para revitalizarlo y ponerlo en servicio de rondeños y visitantes, aprovechando los recursos que se generen”. Para ello, ha afirmado, se va a contar con el apoyo de la Consejería de Patrimonio de la Junta de Andalucía, “va a haber diferentes fases en el trabajo que recoge el documento en la zona que va desde el espacio donde se pretenden recuperar los Baños de Ronda hasta el camino de Los Molinos, un amplio espacio al que pretendemos dar una nueva visión y ponerlo en valor de una manera integral”. 

 

La regidora ha señalado que “este es el inicio de un camino de colaboración con el que vamos a dar un nuevo valor a nuestro principal emblema, el Puente Nuevo y todo su entorno para que podamos disfrutarlo y cuidarlo, con un proyecto a medio-largo plazo en el que vamos a trabajar de una forma continua y que es el más ambicioso que se ha presentado en los últimos años, por lo que estoy convenida de que va a generar el acuerdo de todos los agentes sociales de la ciudad”.

El redactor del documento marco, Faustino Peralta, ha anunciado que podrá consultarse en la web municipal www.ronda.es, agradeciendo en primer lugar a la alcaldesa la confianza que ha depositado y también destacando la labor realizada por el equipo redactor del Plan Director de la Garganta del Tajo que, a pesar de no tener el informe favorable de la Junta de Andalucía, si ha sido utilizado en el nuevo documento marco que es, “una continuación de ese Plan Director realizado en la anterior legislatura, cogiendo el testigo y esperando que esta vez sí tenga el visto bueno de la administración andaluza”. 

 

Uno de los puntos principales será que las acciones a realizar se presentarán de forma independiente y no conjunta, para que sean evaluados uno a uno y desarrollándose por fases. Se han recogida once actuaciones en este plan que tendrán sus proyectos técnicos, licitaciones y se remitirán a la Junta para su análisis y aprobación. 

 

Peralta ha recordado que el Tajo de Ronda está dividido en dos partes que forman parte del conjunto histórico de la ciudad, estando el cañón en un claro estado de abandono desde principios del siglo XX, “siendo hasta principios del siglo XXI una auténtica cloaca donde la ciudad vertía sus residuos, llegando a la dejadez que ahora presenta”. 

 

La intención es dotar al Tajo de un instrumento para garantizar su protección sino para recuperar y revitalizar sus características medioambientales, monumentales y etnológicas que posee. Así, la idea no es solo recuperar el monumento rondeño por excelencia, sino aprovechar las oportunidades que puede generar de generación de empleo y de desarrollo socioeconómico, “se trata de un área de muchas oportunidades para la ciudad ya que, sin control ni estar habilitado adecuadamente, ya atrae a muchísimo público, aunque ahora mismo puede tener incluso peligro, pero hay una gran demanda por lo que tenemos que dotarlo para rehabilitarlo, revitalizarlo y ofrecer la seguridad pertinente”. 

 

Con respecto a los proyectos incluidos en el documento, abarcan desde la regulación de las aguas del Río Grande, antes de su entrada a la garganta, en un lugar que se sitúan en la zona de Navares-Tejares, como recordarán muchos rondeños, a unos 200 metros de la zona de los Baños Árabes siguiendo la rivera del río Guadalevín. La intención es crear una pequeña prese que regula las aguas del río e impida que se sufran inundaciones como las del pasado mes de octubre. Además, servirá para recuperar esos baños tradicionales, “hemos disfrutado mucho de esto y sería precioso poder recuperarlo”. 

 

También se incluye la construcción de la plataforma peatonal voladiza, la pasarela, que será un elemento más de la recuperación de la garganta y va a recorrer, en su primer tramo, hasta el azud de la central eléctrica, antes del Puente Nuevo, para continuar con la rehabilitación el camino de la ladera izquierda del otro lado del puente que se va a llamar ‘camino del desfiladero del Tajo’, desde la conocida como ‘casa Manolillo’ hasta la ermita de San Miguel. Se propone también la rehabilitación de otro camino, el de los antiguos molinos y acequias árabes, y el tercero sería el camino empedrado que baja hasta la Hoya del Tajo, “acequias con una gran importancia arqueológica y molinos que están en un muy mal estado”. También se incluye la recuperación de las vías ferratas, la eliminación o soterramiento de las líneas eléctricas, la limpieza y adecuación de los accesos a las pozas naturales del Guadalevín y la restauración y habilitación de los molinos harineros del Tajo que son propiedad de la asociación para el patrimonio y desarrollo de la Serranía de Ronda con la que se espera llegar a un acuerdo de colaboración. 

 

A su vez se proyecta un centro de interpretación de la Garganta del Tajo en el espacio central del Puente Nuevo, “cada una de estas líneas de trabajo que se plasmarán en los proyectos técnicos tendrán una prioridad alta, media o baja y ya se está trabajando en los de prioridad alta que comienza con la protección del cauce del río Grande y el Guadalevín con la nueva presa y la recuperación de los baños”. 

 

El resto de las actuaciones se irán dando a conocer poco a poco, pero se espera que las dos primeras puedan ser una realidad en un corto-medio plazo ya que, por ejemplo, hay trabajo hecho en el caso de los caminos y también se está trabajando en el caso de la presa. Sobre la cuantificación económica, ha aclarado que no se puede saber hasta que los técnicos hagan los diferentes proyectos técnicos, “la intención es hacer un proyecto global que tenga coherencia entre cada actuación y las que se vayan realizando generarán ya recursos que permitirán seguir adelante con los demás”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN