Ronda

Genalguacil acoge las jornadas 'Repoblando el Valle del Genal'

Han surgido como medida que pretende contribuir a frenar la creciente despoblación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • JORNADAS -

     El municipio de Genalguacil ha acogido durante el fin de semana la celebración de las jornadas “Repoblando el Valle del Genal” bajo el lema “La naturaleza ya la tenemos. Necesitamos a las personas”, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Genalguacil con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, Pueblos en Movimiento y la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo.

     Las jornadas, en las que han participado una treintena de personas interesadas en trasladarse a vivir al Valle del Genal desde diferentes lugares, han surgido como medida que pretende contribuir a frenar la creciente despoblación que está afectando a la comarca en las últimas décadas.

     Pablo Torres, uno de los organizadores del evento, ha indicado que en el marco de “Redpoblando el Valle del Genal” se han desarrollado charlas, visitas y mesas redondas con el propósito principal de establecer un diálogo entre las personas que desean vivir en la zona y los vecinos del pueblo y el entorno.

     Torres ha explicado que el tejido empresarial en el Valle del Genal es escaso. En este sentido, en el contexto de las jornadas se han puesto en común diferentes ideas e iniciativas relacionadas con la agroecología, el turismo sostenible, el arte y la cultura, la economía local y la educación que han sido trasladadas al Ayuntamiento de Genalguacil para comenzar a establecer líneas de acción y determinar los pasos a seguir de cara a facilitar, de una u otra forma, la llegada de nuevos pobladores al Valle del Genal.

     Por su parte, el Ayuntamiento de Genalguacil ha creado la concejalía de despoblación con el objetivo de luchar contra esta problemática, lo que da muestra de la sensibilidad de la administración local en este aspecto pese a disponer de recursos bastante limitados. Marta Calvente, concejala de esta nueva área además de otras, ha resaltado la importancia de la celebración de estas jornadas como mecanismo que permite conocer los proyectos de futuro y las necesidades de la gente que, huyendo de la cuidad, desea hacer su vida en un entorno rural y natural único, como es el Valle del Genal. En este sentido, Calvente ha puesto de manifiesto la potencialidad que tiene la comarca tanto para los vecinos como para todas aquellas personas que lleguen con una mentalidad emprendedora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN