Mundo

Argentina: 15 días de plazo para esclarecer los motivos del apagón

Lo ocurrido este domingo, cuando se produjo un corte de electricidad que dejó sin luz a la inmensa mayoría del país y que afectó a Paraguay y Uruguay

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Apagón. -

 El Gobierno argentino ha fijado 15 días para conocer el resultado de la investigación que debe esclarecer lo ocurrido este domingo, cuando se produjo un corte de electricidad que dejó sin luz a la inmensa mayoría del país y que afectó a los vecinos Paraguay y Uruguay.

El secretario argentino de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que será la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Commesa) la que realizará el estudio, mientras lo único confirmado por ahora es que se produjo un colapso en el transporte de electricidad en el noroeste del país, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

"Estas cajas negras eléctricas tienen miles de datos de cada transacción que estaban dando y en 72 horas las empresas tienen que brindar esa información", añadió Lopetegui en declaraciones a Radio La Red.

En la noche del domingo, el Gobierno informó del restablecimiento total del servicio, pero las cifras oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) indican que este lunes a las 15.35 hora local (18.35 GMT), hay cerca de 41.000 clientes sin luz.

De ellos, 31.076 reciben el servicio de Edesur, y 10.237 de los que lo reciben de Edenor, las dos compañías encargadas de la electricidad en el país.

Desde Edesur, en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam, dijeron que se trata de unas cantidades de afectados "normales" en días de lluvia intensa como el de hoy, en el que el tiempo tampoco es favorable en Argentina, donde el invierno austral está a punto de comenzar.

Lopetegui afirmó que "hay cero posibilidades de que vuelva a repetirse" un apagón así, pero admitió que "no podemos hacer ninguna hipótesis de qué pasó porque no tenemos la información necesaria", recalcó el secretario de Energía.

La versión gubernamental es la de descifrar la secuencia de eventos que llevaron al sistema de control a protagonizar lo que consideran que fue un "efecto dominó".

El subsecretario de Mercado Eléctrico, Juan Luchilo, fue el que acuñó esa expresión cuando compareció hoy para explicar que ya toman medidas de precaución con el sistema.

"En el corto plazo, se está tomando una medida preventiva, que es reducir la carga", confirmó.

Se trata de bajar la carga que corre por el corredor que va desde la central hidroeléctrica de Yacyretá hasta Buenos Aires, algo que según Luchilo protege "de un riesgo y de una falla" gracias a una transmisión menor de la que había hasta este domingo.

Esa situación durará hasta que "se tenga certeza de cuáles fueron las causas que originaron el desbalance y la inestabilidad del sistema".

Luchilo añadió que hay una torre perteneciente una de las líneas electricidad que está en mantenimiento programado, unas tareas que concluyen en 15 días y que, a su finalización, harán que el sistema esté "más robusto".

El subsecretario afirmó que "el sistema de abastecimiento de generación está en condiciones completamente normales".

Al otro lado del río de la Plata, en Uruguay, país que también quedó a oscuras este domingo por esa misma falla, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) afirmó que se consiguió restablecer "casi la totalidad" del servicio.

En la mañana de este lunes, se informó de que cerca de 100.000 personas todavía permanecían sin suministro eléctrico en sus casas, la mayoría de ellas en la capital, Montevideo.

Poco más tarde, UTE indicó en su cuenta de Twitter que la situación había mejorado, pero que "aproximadamente 3.000 clientes" aún sufren los efectos del apagón.

En Argentina, la lectura, además de técnica por los motivos que originaron el apagón, se hará en clave política, con unas elecciones presidenciales cercanas, que se celebrarán el 27 de octubre.

Lopetegui defendió hoy la actuación del Ejecutivo del presidente argentino, Mauricio Macri, al considerar que fue rápida que la restitución del servicio de energía, la cual se demoró durante durante 14 horas.

Líderes opositores criticaron al Gobierno durante las horas del apagón, entre ellos el precandidato a presidente Alberto Fernández, cuya segunda de lista es la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y otro precandidato presidencial como Roberto Lavagna.

Sin embargo, desde que la luz regresó ninguno de ellos ha realizado hasta ahora declaraciones, como tampoco las hizo Cristina Fernández.

Ni Macri ni su candidato a vicepresidente, el peronista Miguel Ángel Pichetto, aparecieron por el momento este lunes más que para celebrar el día festivo en Argentina, en el que se conmemora el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes (1785-1821), quien contribuyó a la independencia de la nación.

Entre las críticas al Gobierno, también destacan la del recién reincorporado a las filas kirchneristas y exjefe de Gabinete Sergio Massa.

"El apagón viene después de tres años de tarifazos de más del mil por ciento en energía. Nos dijeron que era para inversión. Y el resultado es un enorme apagón", consideró Massa, en referencia a los aumentos de las tarifas de la luz desde la llegada de Macri al poder, que durante los últimos tiempos han sido motivo de varias manifestaciones multitudinarias y descontento entre la población. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN