Andalucía

Canal Sur sale de su laberinto

Un acuerdo entre PP, Cs y PSOE al que luego se suma Vox permite la renovación de los órganos de extracción parlamentaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El periodista Juande Mellado será nombrado director general de la RTVA. -
  • Juande Mellado será el nuevo director general y Rafael Porras, presidente del consejo
  • El pacto desatasca también la situación del Audiovisual, el Defensor y la Cámara de Cuentas
  • Adelante Andalucía se desmarca de lo que cree “un mero reparto de sillones y privilegios”

Canal Sur sale del laberinto institucional en el que se encontraba desde nada menos que 2013. Ese año, Joaquín Durán asumía de manera interina la Dirección General, y desde entonces no hubo acuerdo político para renovar el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), un bloqueo que también afectaba a los otros órganos que emanan del Parlamento: el Consejo Audiovisual, el Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas.

Este miércoles, y tras semanas de negociación, veía la luz un acuerdo entre los partidos que integran el Gobierno (PP y Cs) y el que lidera la oposición (PSOE) para la renovación de estos entes, reuniendo entre los tres la mayoría cualificada necesaria para su validación en la Cámara andaluza. A renglón seguido se subía al tren Vox, al que al final no se incorporó Adelante Andalucía tras unas horas en las que parecía que iba a ser posible la unanimidad.

El pacto tiene un enorme calado político, ya que permite al Gobierno presumir de que en tres meses y medio ha sido capaz de resolver una cuestión que llevaba años enquistada. El PSOE, por su parte, lo veía de una manera muy diferente: es su sentido de Estado cuando le toca estar en la oposición lo que hace posible estos acuerdos.

El bloqueo era tal que fue imposible encontrar una solución la pasada legislatura, con lo que se mantuvo en estos órganos una traslación de fuerzas correspondiente a la situación que reflejaba el Parlamento en el periodo 2012-2015. Es decir, que sólo estaban representados PSOE, PP e IU, ya que ni Podemos ni Cs llegaron a tener un asiento.

Con este precedente, desde PP y Cs se consideraba que este miércoles era “un día histórico” en el que, además, cuatro formaciones habían sido capaces de aparcar sus diferencias para alcanzar un consenso. Los socialistas, por su parte, lamentaban que la actitud que han mostrado no la tuvieron PP y Cs en la oposición, y Vox era el menos entusiasta y se limitaba a resaltar que se reduce el gasto, y que ahora espera  que “se mejore la eficiencia y se garantice la neutralidad informativa”.

Aunque para falta de entusiasmo la de Adelante, que no se sumó al entender que se trata de “un mero reparto de sillones y privilegios”, un acuerdo “tóxico” por el que critican sobre todo a un PSOE “cómplice” con las derechas.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, fue el encargado de valorar el acuerdo por parte del Gobierno, resaltando en una intervención en el Parlamento que el objetivo de estos cambios es que Andalucía cuente con una televisión pública “imparcial, plural e independiente del poder político y en la que sus profesionales cuenten con los medios adecuados y suficientes”. Su intención ahora es que Adelante acabe por sumarse al acuerdo, para lo que hay un mes antes de que la propuesta llegue a la Cámara. Esta unanimidad, además, permitiría acelerar el plazo por lectura única.

El acuerdo más importante es el de la RTVA, cuyo consejo de administración pasa de quince a nueve miembros: tres para el PSOE, dos para PP, otros dos para Cs, uno para Vox y otro para Adelante, además de un representante de los trabajadores con voz pero sin voto. El presidente será el periodista Rafael Porras, delegado en Andalucía del diario Expansión, mientras que el cargo de director general de la RTVA lo asume el también periodista Juande Mellado, que llevaba pocas semanas en la Junta como director general de Comunicación Social.

Una legislatura

Una de las novedades es que el mandato de estos directivos y el de los miembros del consejo será de una legislatura, terminada la cual los partidos tendrán un plazo de un año para renovarlos o ratificarlos. Para todo ello, habrá que modificar en el Parlamento la ley de la RTVA.

Por su parte, el Consejo Audiovisual pasa de once a nueve miembros, con tres para el PSOE, dos para el PP, otros dos para Cs, uno para Adelante y otro para Vox. Todos ocuparán el cargo una legislatura al igual que el nuevo presidente, el periodista Antonio Checa. En cuanto al Defensor y a la Cámara de Cuentas, en principio continuarán como máximos responsables Jesús Maeztu y Antonio López.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN