Almería

Junta será "expeditiva" si ha habido sobornos en nefrología en Almería

Si se comprueba que ha habido sobornos por parte de una empresa alemana a la exjefa de nefrología de Torrecárdenas para usar sus fármacos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Aguirre. -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado hoy que la administración será "expeditiva" si se comprueba que ha habido sobornos por parte de una empresa alemana a la exjefa de nefrología de Torrecárdenas (Almería) para usar sus fármacos.

Aguirre se ha referido a la información publicada por El País que apunta que nefrólogos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona, entre otros centros sanitarios, recibieron entre 2007 y 2015 millones de euros en "pagos inapropiados", contratos de "consultoría sin control", "regalos" y "viajes", entre otras prebendas, de la multinacional alemana Fresenius.

El objetivo de la compañía, líder mundial en productos para diálisis, según indica la información, era lograr que los facultativos les adelantaran información confidencial sobre concursos públicos, "enviaran a pacientes a sus clínicas" y "utilizaran los productos más caros de la compañía".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el consejero ha explicado que ante "cualquier tipo de incompatibilidad" se crea de forma automática un "grupo de investigación" con inspectores sanitarios y miembro de las Consejería.

Ha añadido que si se comprueban las posibles irregularidades "se tomarán medidas y seremos expeditivos", ha asegurado Aguirre, quien ha explicado que hay una "transmisión de información" con otros centros afectados que se englobará en "un solo expediente".

El consejero ha señalado que por el momento en Andalucía solo le consta el caso del centro almeriense y ha apuntado que es un asunto "excepcional", ya que lo "normal" en la relación entre la industria y los profesionales es que los que prescriben los medicamentos lo hagan bajo el parámetro de usar el mejor fármaco para el paciente y que sea también el más idóneo desde el punto de vista económico para el sistema. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN