Actualizado: 19:50 CET
Martes, 25/06/2019

Ronda

La Junta incluye en su Plan de Infraestructuras iniciar la Autovía

Se ha anunciado la actualización de los proyectos de los dos primeros tramos de la Autovía Málaga/Ronda/Campillos.

  • CONSEJERA

El Gobierno andaluz se ha comprometido a "formular, ejecutar y finalizar en plazo" el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027, frente a los 580 millones sin ejecutar por parte del Gobierno anterior del actual Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2016-2020, presupuestado en 1.300 millones, lo que supone una ejecución del 44 por ciento, a fecha de 31 de diciembre.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien ha comparecido junto con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para informar sobre el inicio de la formulación del citado plan, que dará un impulso a la red de carreteras, puertos y a los nodos logísticos y facilitará la colaboración público-privada.

Tanto Bendodo como Carazo han denunciado durante su intervención la falta de ejecución del actual Plan PISTA, "anunciado a bombo y platillo" por el anterior Ejecutivo, y han destacado que los programas del área logística solo se ejecutaron en un 1,3 por ciento; el Plan Andaluz de la Bicicleta en un 22 por ciento; el área de puertos en un 27 por ciento; y las medidas para el transporte de las personas en un cuatro por ciento; por lo que el plan ha quedado "en papel mojado".

"Hay carreteras sin hacer, obras sin ejecutar, carriles bici invisibles o trenes de alta velocidad que han quedado a mitad de camino", ha destacado Bendodo, quien ha asegurado que el nuevo plan parte fundamentalmente de dos premisas "una programación realista y que se cumple, sin sacar conejos de la chistera como antes; y la preocupación por hacerlo compatible con la sostenibilidad del medio ambiente".

Carazo, que ha explicado que el nuevo Plan aún no cuenta con presupuesto porque simplemente se ha aprobado el inicio de la formulación y el PISTA aún sigue vigente, ha destacado que la nueva estrategia apostará por la movilidad sostenible basada en los desplazamientos a pie, en bicicleta y el transporte público colectivo, y acometerá medidas encaminadas a luchar contra el cambio climático, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación acústica y atmosférica.

El PITMA se adaptará, en este sentido, a los criterios que marca la UE para el periodo 2021-2027, que promueve la innovación y la reducción de emisiones. Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo que lleva dos meses analizando los nuevos reglamentos de los Fondos Feder, para adecuar el plan a los criterios de la financiación comunitaria.


El Gobierno va a dotar al nuevo plan de infraestructuras de una base financiera sólida que asegure su ejecución en tiempo y forma. Alguna de las actuaciones previstas en el mismo tendrán reflejo en los presupuestos andaluces de 2019 y 2020. A los recursos propios disponibles se sumarán ayudas del nuevo marco europeo de fondos Feder y la participación de empresas mediante el sistema de colaboración público-privada.

El mencionado grupo de trabajo se encuentra en estos momentos redactando el primer borrador del plan, al mismo tiempo que lleva a cabo un primer diagnóstico de las deficiencias del sistema de transporte existente y las oportunidades de mejora, ya que no existen datos actualizados sobre la movilidad en Andalucía, pues los más recientes son una encuesta del Ministerio de Fomento de 2007 y otra de la Junta de 2011. El nuevo plan, además, estará abierto a la participación, con la celebración de jornadas y grupos de trabajo en los que se tendrá en cuenta tanto a agentes sociales y económicos como a expertos.

POLÍTICA DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

Por otro lado, la política de conservación de las carreteras será una de las banderas del nuevo plan de infraestructuras, pues en la última década la inversión en este capítulo cayó de los 200 millones de euros de 2008 a sólo 85,5 millones en 2018. En este sentido, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha un plan de choque para renovar los contratos que habían expirado o estaban a punto de expirar --y del que elevó un informe al Consejo de Gobierno-- y ya trabaja en un plan específico de actuaciones en materia de seguridad vial.

Con respecto a las actuaciones previstas en los puertos, tanto deportivos como pesqueros, el PITMA garantizará el desarrollo y sostenibilidad social y económica de sus entornos. Se reforzará el plan de dragados, se actualizarán las concesiones portuarias pendientes y se impulsarán los puertos secos y los nodos logísticos. En este punto, será una prioridad el desarrollo del Puerto Seco de Antequera, que contará con una partida en el presupuesto de 2020 que permitirá iniciar las obras. También se van a impulsar, entre otras, las zonas logísticas de Algeciras, Motril, Córdoba y las jiennenses.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha desbloqueado numerosos proyectos iniciados por gobiernos anteriores y que estaban paralizados, como el desdoble de la carretera Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas en Sevilla, la próxima adjudicación del tramo El Cucador-La Concepción en la autovía del Almanzora de Almería, por más de 25 millones, o la licitación del viaducto de la autovía de Acceso Norte de Sevilla por 23,4 millones. Además, ha remarcado el impulso dado a los tres metros (Granada, Málaga y Sevilla) y el compromiso para poner en marcha los tranvías paralizados (Alcalá de Guadaíra, Jaén y Bahía de Cádiz).

ACTUACIONES PENDIENTES DE EJECUCIÓN

De otro lado, Carazo ha destacado que los tribunales han condenado a la Junta de Andalucía a tener que hacer frente a 175 millones de euros por incumplimientos de contrato o por haber paralizado obras, como la del Metro de Sevilla (que le ha costado a la Junta 167 millones), más otros 685 millones que no se han pagado aún por no ser firmes las resoluciones.

Según ha indicado, entre algunos de los proyectos que se encuentran en fase de tramitación y redacción y que se incluirán en el PITMA son la finalización de la Autovía del Almanzora y su conexión con la Autovía del Mediterráneo; el proyecto de acceso Norte a Almería; el 
desdoble de la carretera El Puerto-Rota-Chipiona (A-491); la mejora de la carretera A-384 entre Arcos y Antequera; y la actualización de la declaración de impacto ambiental y construcción de la variante de Las Angosturas (A-333) en Priego de Córdoba.

También se añaden la variante de Pozoblanco (Córdoba); el proyecto de construcción de la VAU-09 (Vía de Aglomeración Urbana) de Granada y el distribuidor de la sur de enlace con la A-44; la variante de Alhama (A-402) en Granada; la mejora en los accesos desde la A-49 a Isla Cristina y Aljaraque, en Huelva, que están en proceso para contratar su redacción; el aumento de capacidad del tramo Almonte-Matalascañas (A-483); y el inicio del estudio de la solución para el tramo Martos-Alcaudete, en Jaén, en la autovía del Olivar, que se realizará en dos subtramos.

Se incluyen además el estudio de trazado de la carretera entre Andújar y Jaén (A-311); la redacción del estudio de viabilidad de la Mejora de los accesos al PTA de Málaga desde la Hiperronda (proyecto a largo plazo); la actualización de los proyectos de los dos primeros tramos de la autovía Málaga/Ronda/Campillos; el proyecto constructivo entre Ardales y Ronda y el acceso a Pizarra (Málaga); el inicio de los proyectos de construcción de mejora de la carretera a Isla Mayor y la variante de Lora del Río (Sevilla); y el proyecto de conexión de Alcalá del Río con la Autovía Acceso Norte a Sevilla.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Museo Peinado acoge una muestra sobre la cultura de finales del XIX
chevron_right
Fundación Unicaja rehabilita la capilla del Fernando de los Ríos