Ronda

Jubrique presenta su tradicional y singular Fiesta de las Máscaras

Esta celebración de raíces paganas está muy arraigada entre los jubriqueños, auténticos protagonistas de las Máscaras.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • PRESENTACIÓN -

     La próxima semana, entre los días 2 y 4 de mayo, Jubrique se convertirá en punto de visita obligada para todas aquellas personas que quieran conocer de primera mano uno de los festejos más originales de cuantos tienen lugar en la provincia a lo largo del año, y es que el municipio celebrará su singular Fiesta de Máscaras.

     Esta celebración de raíces paganas está muy arraigada entre los jubriqueños, auténticos protagonistas de las Máscaras, ya que se echan a las calles del pueblo ataviados con ropajes y harapos con los que suelen hacer referencia a antiguos oficios y/o representar parodias sobre algún acontecimiento o situación ocurrida en la localidad o fuera de ella en los últimos tiempos. Además, durante los días de fiesta el Ayuntamiento de la localidad ha organizado un completo programa de actividades lúdicas y culturales dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

     Alberto Benítez, técnico dinamizador del Ayuntamiento de Jubrique, ha indicado que, en cuanto a los orígenes de las Máscaras hay quien defiende que sus inicios se deben a que las familias que antaño vivían en el campo, para acudir a la celebración de las Cruces de Mayo en el pueblo, se ponían ropas usadas y gastadas debido a la escasez de recursos económicos. En cambio, otros opinan que el germen de las Máscaras radica en que, mucho tiempo atrás y para no ser reconocidos por los demás, los vecinos iban a casa de sus amantes ocultos bajo viejos trapajos.

     Por su parte Isabel Aguilar, concejala de turismo del Ayuntamiento de Jubrique, ha comentado que las actividades organizadas arrancarán el jueves 2 de mayo a las 5:30 de la tarde con un pasacalles temático infantil en colaboración con el AMPA del Colegio Público Rural Almazara, tras lo que se habilitará un castillo hinchable para todos los pequeños en la Plaza de Andalucía. El viernes a las 19:30 horas la charanga “Llena que nos vamos” realizará un nuevo pasacalles y, a partir de las 21:30, se ha organizado una actuación de magia infantil que correrá a cargo del “Mago Jesús Jaén y los Cantamagic”.

     Por otro lado, el sábado 4 de mayo, día grande de las Máscaras 2019, las actividades empezarán a las 20:00 horas con un pintacaras infantil. Más tarde, a las 22:00 horas, arrancará una verbena popular que se prolongará hasta altas horas de la madrugada y que estará amenizada por la música en directo de los grupos “Odysseus” y “Voltaje”. En el transcurso de la verbena, alrededor de medianoche, se procederá a la entrega de premios del concurso de Máscaras, cuyas bases pueden consultarse al pie del cartel de las fiestas.

     Para finalizar, desde el Ayuntamiento de Jubrique se ha animado a todos los vecinos a ser partícipes activos de la tradicional Fiesta de Máscaras y, también, se ha querido invitar a personas de otros lugares a acudir a Jubrique con motivo de la celebración de este peculiar festejo ya que, sin duda, todos disfrutarán de unas jornadas repletas de actividades y diversión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN