Ronda

El Tajo recibe el nombramiento de 'monumento natural'

El Consejo de Gobierno de la Junta ha anunciado el final de un proceso de años que inició Rafael Flores como concejal de Medio Ambiente.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • TAJO -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en su última sesión la declaración de nuevos monumentos naturales en la región entre los que se encuentra el Tajo de Ronda en la categoría eco-cultural. De esta manera, este espacio mundialmente conocido se une a los 49 ya existentes con este nivel de protección.

La administración andaluza recuerda que los monumentos naturales, tal y como recoge la normativa en vigor, son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por elementos de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de protección especial, así como las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la peculiaridad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha querido mostrar su absoluta satisfacción por un hecho muy esperado desde hace años y que supone “el justo reconocimiento a uno de los elementos naturales más espectaculares del mundo”. Ha recordado que este nombramiento supondrá un aliciente más para la promoción de la ciudad a través de un catálogo en el que se fijan personas de todo el mundo para elegir sus destinos a la hora de viajar. A todo ello se suma que este nombramiento viene a resaltar los “innumerables valores ecológicos y medioambientales de un espacio como el Tajo y su cornisa”.

Por su parte, el delegado municipal de Medio Ambiente, Francisco Márquez, ha calificado este día como “histórico” manifestando que es el resultado de un importantísimo trabajo que comenzó cuando Rafael Flores era el encargado de esta concejalía y donde se preparó un completo expediente por parte de los técnicos municipales del Ayuntamiento en colaboración con diferentes colectivos. Ha añadido que, a pesar de que el proceso se ha dilatado a lo largo de los últimos años, “se trata de una noticia magnífica para la ciudad que tendrá repercusión, no solo en el ámbito de la protección medioambiental, sino también supondrá un impacto económico para la zona por la importante promoción que se da a estos monumentos naturales entre los que ya se encuentra el Tajo de Ronda”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN