Ronda

El genial músico Roberto Herruzo actuará en Benalauría

  Herruzo es un compositor autodidacta y multi-instrumentista malagueño que interpretará ante los asistentes diferentes piezas musicales.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • BENALAURÍA -

     El municipio de Benalauría ultima detalles para celebrar durante los días 30 y 31 de marzo sus Jornadas de Historia, un evento organizado por la asociación ArqueoRonda y el Ayuntamiento de la localidad que en su primera edición pondrá de manifiesto la importancia del papel de la mujer en la Edad Media. Además de las numerosas e interesantes ponencias programadas, todos los inscritos a las I Jornadas de Historia disfrutarán el domingo 31 de marzo de una visita al maravilloso entorno natural de Sierra Bermeja que será guiada por el geógrafo José Antonio Castillo Rodríguez. Además, Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, ha añadido que en los últimos días se ha confirmado la participación en el evento del genial músico e ingeniero de instrumentos Roberto Herruzo, que ofrecerá un concierto el sábado a las 8 de la tarde en el salón “El Pico de la Barranquera”.

     Herruzo es un compositor autodidacta y multi-instrumentista malagueño que interpretará ante los asistentes diferentes piezas musicales haciendo gala de su asombroso virtuosismo. Tal como se indicó en el programa “Tesis” de Andalucía Televisión, “acostumbrado a improvisar tanto en la vida como sobre el escenario, el músico Roberto Herruzo decidió un buen día ponerse a investigar y desvelar los sonidos que aguardaban escondidos en los objetos de nuestra cotidianeidad. Copas de vidrio, tuberías, bombonas de butano reconvertidas en instrumentos de percusión o su ya célebre bici arpa, forman parte de la personalísima propuesta escénica de este entusiasta malagueño enamorado de la música como concepto que trasciende géneros y fronteras”.

     Por otro lado, Alejandro Guerrero, secretario de ArqueoRonda, ha subrayado que la temática elegida para la celebración de las I Jornadas de Historia ha sido la mujer en la Edad Media porque “concienciar sobre la situación de la mujer en el pasado ayuda a poder encaminar, desde el presente, mejor nuestro porvenir común, tanto para los hombres como para las mujeres. Porque la igualdad de género es capital para el desarrollo y el progreso. La historia de la mujer ha sido una historia olvidada. Solo hasta tiempos muy recientes se ha empezado a valorar el papel fundamental que ha tenido. Con estas jornadas esperamos contribuir a disminuir esa marginación”, comentó Guerrero.

     El secretario de ArqueoRonda ha añadido que “la oscuridad sobre la mujer viene impuesta de lejos. En la propia Edad Media los que escribían eran hombres, normalmente religiosos, que deliberadamente menospreciaban a la mujer, hasta el punto de ignorarla (de ahí que exista una escasez de fuentes). Para casi lo único que le prestaban atención era para crearle una imagen negativa con la que justificar el papel y el trato marginal que le daban entonces. Imagen que venimos heredando, y que en gran parte explica las desigualdades que existen en nuestros días”.

     En el marco de las I Jornadas de Historia de Benalauría, el sábado 30 de marzo se impartirán en el salón de actos municipal una serie de interesantes ponencias que correrán a cargo de reconocidos expertos: “La mujer en Al-Ándalus”, por Pilar Delgado Blasco, arqueóloga del Museo de Ronda; “La arqueología de género”, a cargo de Juan Manuel Gutiérrez Andrades, arqueólogo y graduado en Historia del Arte; “Del tópico a la realidad documentada: las mujeres religiosas andaluzas a fines de la Edad Media”, que será impartida por Silvia Pérez González, profesora de Historia Medieval en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; “La mujer medieval y lo comunal. La dama, la bruja y la monja”, ponencia que será desarrollada por la filósofa y escritora Victoria Sendón de León y “Arqueología de género en Al-Ándalus”, por Virgilio Martínez Enamorado, arqueólogo y profesor de la Universidad de Málaga.

     Desde la organización de las jornadas se ha indicado que se ha establecido un cupo máximo de 90 plazas para el evento. Por lo tanto, todas aquellas personas que deseen acudir a esta cita pueden formalizar su inscripción en el Ayuntamiento de Benalauría de forma presencial o poniéndose en contacto con el teléfono 952 15 25 02.

     Las I Jornadas de Historia es iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Benalauría y ArqueoRonda con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS) y la Universidad Rural Paulo Freire– Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN