Ronda

El Ayuntamiento presenta la nueva convocatoria de ayudas sociales

Se incrementa la partida para emergencia social y familias con menores a su cargo, con ayudas para alquiler, recibos de luz o agua y otros conceptos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • DELEGADO -

La delegación municipal de Derechos Sociales ha anunciado la publicación de las nuevas convocatorias de ayudas del Ayuntamiento de Ronda para las personas con menos recursos para este año. Se trata, según ha explicado Álvaro Carreño, serán de nuevo dos convocatorias.

Por un lado, ha explicado que la primera corresponde a las ayudas de emergencia social, para gastos urgentes en conceptos como suministro eléctrico o de agua, material escolar, productos infantiles, medicamentos, gastos de desplazamiento o pernoctación y otras ayudas en arreglos de viviendas, averías graves, entre otros asuntos.

También se contemplan ayudas específicas al alquiler que, como ha recordado el concejal, han aumentado en el presupuesto municipal de este año, contemplándose hasta seis meses de alquiler y hasta un 50% del valor de la mensualidad. En caso de que a finales de año la economía lo permita, podrían ampliarse a ocho meses. EN el caso de la luz y el agua, las ayudas por recibo pueden alcanzar el 100%.

Carreño ha añadido que se ha incluido en esta convocatoria las ayudas periódicas para familiar sin menores a su cargo, sumándose así a las ya puestas en marcha el pasado año para las que sí tienen hijos. Se trata de una renta social básica que deberá ser aprobada por los trabajadores sociales y podrán tener una periodicidad mensual o bimensual con un máximo de seis meses que pueden ser prorrogables dependiendo de las circunstancias. La intención es poder apoyar a las unidades familiares que no tengan recursos para paliar las necesidades básicas.

Con respecto al programa de ayudas económicas a familias con menores, cofinanciado por la Junta de Andalucía, fijadas por el número de menores a cargo de la unidad familiar. El edil ha explicado que existen ayudas puntuales, pero también se tenderá a la ayuda periódica programada con un plan de intervención para desde el equipo de Servicios Sociales se determinen unas obligaciones que deben ir cumpliendo y con gastos justificados.

Las ayudas tendrán unos límites de ingresos fijados para poder acceder como, por ejemplo, en el caso de una familia de dos miembros, deberá ingresar menos de lo que marca el IPREM, 577 euros y tener el visto bueno de los técnicos. La cantidad subirá en relación con el número de personas que compongan la familia.

En total las dos convocatorias supondrán un montante de 175.000 euros, más otros 5.000 euros para la adquisición puntual de mobiliario de primera necesidad (camas, mesas, sofás o electrodomésticos, etc…) Además, tendrán carácter retroactivo por lo que se podrán solicitar las cantidades correspondientes desde el 1 de enero de 2019. Las bases ya están publicadas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y se podrán solicitar a partir de mañana en los Servicios Sociales situados en la calle Montes.

El delegado ha señalado que se cumple el compromiso de aumentar los recursos para ayudas directas a familias sin recursos y en riesgo de exclusión social, con especial hincapié a las ayudas al alquiler ante el aumento de los precios que dificultan el acceso a la vivienda, por lo que se ha duplicado el presupuesto en este concepto, intentando colaborar también con la Junta para que el destino de las viviendas sociales de la ciudad sea convertirlas en vivienda habitual de estas familias de las que se han adjudicado en estos años quince. A eso hay que añadir que en los últimos años ha aumentado hasta cuarenta el número de ayudas en viviendas sociales por parte de la administración andaluza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN