Ronda

Renuevan la señalización del conjunto histórico por 17.000 euros

Los antiguos paneles se situaron en 2001, y 18 años después presentaban numerosas deficiencias que ahora se han subsanado con las nuevas señales.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • DELEGADA -

La delegación municipal de Patrimonio Histórico y Cultural ha presentado hoy la nueva señalización del casco histórico que se ha renovado después de 18 años con un presupuesto de 17.000 euros. Según ha explicado la responsable de este departamento, Paqui González, estos elementos son claves de cara a los ciudadanos ya que facilitan al usuario el acceso y descubrimiento de esta zona de la ciudad y de sus recursos históricos y turísticos.

La concejal ha explicado que estos nuevos paneles dan información suficiente y veraz sobre los recursos señalizados, favoreciendo la comprensión y valoración de nuestro patrimonio histórico, sirviendo para guiar, orientar y asistir al visitante en su búsqueda de los recursos asociados al Conjunto Histórico al objeto de facilitarle su uso y disfrute.

La delegación de Patrimonio Histórico Cultural ha establecido cuatro niveles con la nueva señalización en nuestro Conjunto Histórico:

NIVEL 1. Señalización de entrada al Centro Histórico de Ronda.

En estos paneles de señalización de 1,20m x 1m prima por un lado, la visualización del Conjunto Histórico mediante plano y por otro la identificación de todos los recursos patrimoniales y turísticos del citado espacio, determinándose en el plano la posición del visitante.  Por tanto, tienen un carácter visual, informativo y de orientación. De estos paneles se han colocado un total de 8. Concretamente, en la estación de autobuses, RENFE, Barrio de San Francisco, Calle Tenorio, Duquesa de Parcent, Calle Santo Domingo, Padre Jesús y Plaza de Blas Infante.

NIVEL 2. Señalización direccional

Estas señales tienen por objeto facilitar el acceso y guiar a los visitantes hacia los recursos históricos, arqueológicos, turísticos y culturales de interés y que en la actualidad no están señalizados.  Fundamentalmente se han dispuesto en el sector este del Conjunto Histórico y en las murallas de Albacar. Concretamente se localizan en Plaza del Campillo, Camino de los Molinos, final calle Espíritu Santo, Calle Goleta, Barrio de Padre Jesús y Barrio de San Francisco.

NIVEL 3. Señalización de localización e identificativa de nuestro Patrimonio Histórico.

Son las que identifican a todos y cada uno de los elementos de nuestro Patrimonio Histórico y de la oferta cultural/turística de Ronda. Se trata de una placa metálica con fondo color vino tinto y texto blanco de 30 cm x 30 cm. Estas se localizan a la entrada del recurso, preferentemente en fachada. En total se han implantado 30 placas las cuales contienen pictograma identificativo del recurso patrimonial, nombre del recurso, cronología, breve descripción de sus valores y código QR para acceder a información complementaria de interés en varios de los idiomas representativos de la demanda internacional con destino a Ronda.

NIVEL 4. Señalización interpretativa.

Son aquellas que indican los elementos patrimoniales de especial valor para el visitante en la que se explican los principales recursos del Conjunto Histórico, ubicándose en sitios estratégicos del ámbito de delimitación de nuestro Conjunto Histórico. Son de similares características al del nivel 1 de señalización. Su función por tanto es la de explicar desde todas las perspectivas, áreas de interés de nuestro Conjunto Histórico y que en la actualidad son grandes desconocidas para el visitante y la población local.  Concretamente se han colocado 6 paneles de este tipo: Barrio de Padre Jesús, Murallas y Puerta de Almocabar, Baños Árabes, Murallas del Albacar, Murallas de la Cijara y Virgen de la Cabeza.

González ha añadido que, con la implantación de estos cuatro niveles de señalización se ha revertido la negativa situación que padecía nuestra señalización histórica turística y, por ende, se ha mejorado con creces la comprensión, conocimiento y orientación de los visitantes en nuestro Conjunto Histórico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN