Ronda

AROAL da a conocer sus recursos a los profesionales sanitarios

Profesionales de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga han conocido de primera mano los programas y recursos de AROAL.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • SESIÓN -

Profesionales de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga han conocido de primera mano los programas y recursos que ofrece la Asociación Rondeña de Alzheimer (AROAL). Estas sesiones informativas - que se han llevado a cabo en los centros de salud de Algatocín, Benaoján, Ronda Norte y Ronda Sur - se han centrado sobre todo en el tratamiento no farmacológico del que pueden beneficiarse pacientes y familiares tanto en la asociación como en la unidad de estancia diurna de la que dispone.

 

Concretamente, esta acción ha sido llevada a cabo por Álvaro Delgado Racero, psicólogo de este colectivo rondeño, estando coordinada por la trabajadora social del mismo y las trabajadoras sociales del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga de cada uno de los centros de salud de Atención Primaria.

 

En este sentido, se ha señalado que el tratamiento no farmacológico está orientado a personas diagnosticadas con deterioro cognitivo leve o algún tipo de demencia con independencia del estadio de la enfermedad en el que se encuentren. Además, se ha indicado que se trata de un complemento al tratamiento farmacológico desde un abordaje multidisciplinar e integral, puesto que participan distintos profesionales como psicólogos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, entre otros, estando dirigido al usuario y sus familiares de forma mantenida en el tiempo.

 

De este modo, se ha recordado que es por tanto una intervención terapéutica que persigue trabajar capacidades con objetivos concretos en un contexto estimular adecuado, con profesionales capacitados e individualizado en la medida de lo posible.

Además, se ha hecho referencia a algunas de las intervenciones no farmacológicas realizadas por este colectivo rondeño en sus instalaciones, así se han abordado los talleres de estimulación cognitiva, el entrenamiento en habilidades de la vida diaria o el trabajo sensorial a través del uso de la sala de estimulación sensorial, en entre otras. También, se hizo alusión a la aplicación y uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de estas terapias.

 

Participación Ciudadana

 

Con iniciativas de este tipo se pretende afianzar las líneas de colaboración existentes entre el área sanitaria y AROAL con el objetivo de que reviertan positivamente en las personas enfermas de alzheimer y sus familias. A este respecto, es importante destacar que este colectivo, que se constituye como asociación en el año 1999, tiene como origen un grupo de familiares que se conocieron durante la realización de un taller de ayuda a personas cuidadoras celebrado en el centro de salud Ronda Norte.

 

Por último, indicar que AROAL forma parte de la Comisión de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga. La participación ciudadana en el ámbito de la salud permite el desarrollo de estrategias de fomento del autocuidado y un mayor poder de decisión de las personas sobre su proceso de salud, también facilita las sinergias con otras instituciones y colectivos a través de espacios compartidos de participación, así como el desarrollo de acciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través del fomento de estilos de vida saludables.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN