Profesionales de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga han impartido un taller sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios dirigido a alumnado y profesorado del Colegio Público Rural ‘Valle del Guadiaro’. Concretamente, esta actividad desarrollada en el ámbito educativo ha contado con más de medio centenar de participantes entre alumnado y profesionales de este centro escolar, tanto de su sede en Cañada del Real Tesoro como en Jimera de Líbar.
Este taller ha sido desarrollado por Melanie Caballero Infante y María del Carmen Barea Calvente, enfermeras de la Unidad de Gestión Clínica de Benaoján y del Hospital de la Serranía de Ronda del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, respectivamente, y con la colaboración de Francisco Martínez Barriga, técnico de transporte sanitario. El objetivo de esta iniciativa es que las personas participantes aprendan la activación de la cadena de supervivencia y la realización de la maniobra de RCP, así como otras técnicas y maniobras básicas de primeros auxilios.
Por otro lado, indicar que esta actividad al estar principalmente dirigida a niños y niñas se realiza con un carácter lúdico y participativo por lo que no sólo se han ofrecido contenidos teóricos adaptados a su edad, sino que también han podido poner en práctica lo aprendido utilizando para ello sus propios peluches.
Por último, señalar que el alumnado asistente también tuvo la oportunidad de ver de cerca los vehículos de urgencias, siendo uno de los momentos que más llama la atención a los y las escolares presentes en esta iniciativa desarrollada desde la Unidad de Gestión Clínica de Benaoján.
Creciendo en Salud
El programa de Hábitos de Vida Saludable ‘Creciendo en Salud’ tiene como objetivo promover, entrenar y capacitar al alumnado para el desarrollo de habilidades cognitivos-conductuales que, de forma adaptada a cada edad, les permita adoptar estilos de vida saludables. De este modo, ‘Creciendo en Salud’ dirigido a Educación Infantil y Primaria se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias claves del alumnado en promoción y educación para la salud trabajando para ello a través de distintas líneas de intervención como son la educación emocional, los estilos de vida saludables, los autocuidados y la accidentabilidad, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación o la prevención de sustancias adictivas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es