El Gallinero

La pintura y la escenografía se unen en la puesta en escena de 'OzBDC'

El prestigioso pintor gaditano Cecilio Chaves, conocido como ‘el pintor de azoteas’, muestra su particular visión del Mundo de Oz en el forillo de la comparsa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Sánchez, responsable de Artifex, vio la oportunidad de contar con su amigo para sacar adelante la escenografía de la comparsa de Germán
  • Pese al poco tiempo y algunos contratiempos febriles de última hora, lograron sacarlo adelante y vio la luz el pasado 6 de febrero sobre las tablas
  • Tanto Manuel como Cecilio están contentos con el resultado final de este trabajo compartido y ambos hablan maravillas del otro

Cecilio Chaves conoció a Manuel Sánchez allá por el año 1996. Ambos se vieron inmersos en la escenografía de la comparsa juvenil del Carnaval 1997, ‘Recuerdos de Cai’, dirigida por Jose Otero, y cuyo autor, José Juan Pastrana era el nexo de unión entre ambos artistas. Fue el inicio de una amistad que ha perdurado y que les ha llevado a trabajar juntos en otras ocasiones.

“Los artesanos de carnaval hacen maravillas con muy poco”

El Carnaval 2015 volvió a unirlos en una colaboración muy especial, Manuel ya tenía su empresa de atrezzos y escenografías, ‘Artifex’ y Cecilio era el autor del cartel del Carnaval ese año. De nuevo una comparsa con José Juan Pastrana y Jose Otero en el grupo, ‘Los gadiritas’ de Tino Tovar, Manuel propuso a Cecilio asumir realizar el forillo que acompañaba a los fenicios. Cecilio colaboró con detalles del decorado de la comparsa de Jesús Bienvenido ‘Los imprescindibles’.

Un proyecto contrarreloj

Este Carnaval, la situación ha sido diferente. Germán Rendón llamó a Artifex a principios de diciembre, porque le habían fallado los responsables de su decorado. A principios de diciembre, Manuel ya tenía su cupo de trabajo cubierto con nueve agrupaciones para el COAC y dos más para Almería y Córdoba, pero no podía dejar tirado al autor, así que le propuso, esperar al día del sorteo del orden de actuación para saber con cuantos días contaban, si era viable realizar la idea que tenía Rendón y proponiéndole contar con Cecilio para darle forma a la ciudad de Oz.

La suerte les acompañó, dándoles varios días de margen desde el inicio de la fase preliminar hasta el día en que la comparsa debutaría. Pese al poco tiempo y algunos contratiempos febriles de última hora, lograron sacarlo adelante y vio la luz el pasado 6 de febrero sobre las tablas, para tranquilidad del autor que se muestra muy contento y agradecido del trabajo realizado por estos grandes profesionales pese al poco tiempo con el que han contado, han sabido plasmar a la perfección la idea que quería poner en escena la comparsa.

Tanto Manuel como Cecilio están contentos con el resultado final de este trabajo compartido y ambos hablan maravillas del otro. Muestran una admiración recíproca por sus carreras profesionales y disfrutan de las oportunidades que han tenido de trabajar juntos. Manuel sabe que puede contar con Cecilio cuando sea necesario y Cecilio ve interesante la inmersión en el mundo de la escenografía como una forma de crecimiento artístico. Así que, por suerte para el Carnaval, este tándem puede volver a repertirse en otras ediciones del Concurso. 

Doblete casual sobre las tablas

Cecilio Chaves es autor de dos carteles anunciadores de nuestra fiesta. Fue seleccionado por el jurado encargado de elegir la obra que divulgara el Carnaval 2015, del que como anécdota cuenta que fue el último participante en presentar su trabajo a pocos minutos del cierre del plazo. Ese año, su cartel representaba una vista nocturna de la Torre del reloj de la Catedral de Cádiz, obra representativa de la carrera artística del pintor gaditano y que le han hecho ganarse el sobrenombre del pintor de azoteas. Anteriormente a esta obra, ya fue el responsable de anunciar el Carnaval 2004, que aparece en la imagen situada sobre este texto.

En esa ocasión su obra fue adquirida por el Consistorio en una de las exposiciones que suele realizar en la Galería de arte Benot y posteriormente se adaptó como cartel. Esta obra está presente este año sobre las tablas del Gran Teatro Falla, concretamente, forma parte de los tipos de la comparsa de Juan Carlos Aragón, ‘La gaditaníssima’, en cuyas chaquetas aparecen retales de varios carteles de Carnaval formando los rombos que recuerdan al clásico disfraz de Pierrot, como se puede apreciar en la imagen de la derecha.

Todos los comparsistas llevan los mismos carteles en el delantero de sus levitas, no así en sus espaldas, donde cada uno de los componentes ha elegido un año significativo para cada uno de ellos. La casualidad ha hecho que el retal que representa a 2004, y por ende su autor, esté presente en dos puestas en escena de este 2019. 

Casualidad en el Falla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN