Sevilla

La gobernanza local debe ser la brújula que guíe el viaje global

130 ciudades del mundo ponen en común las mejores soluciones para resolver los retos de la sostenibilidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Si Magallanes partió hace 500 años de Sevilla a la búsqueda de nuevas rutas para el comercio y terminó descubriendo cómo era el mundo que hoy conocemos, cinco siglos después 170 delegaciones de 130 ciudades y 40 universidades del todo el mundo se reúnen estos días en Sevilla, para debatir y  buscar las mejores soluciones para afrontar los retos comunes de un mundo globalizado y ser capaces de ofrecer respuestas “sostenibles” a los problemas de los ciudadanos.

Con ese norte arrancó ayer en la capital andaluza el II Foro Global de Gobiernos Locales, que se desarrollará en el palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) hasta mañana sábado. “Una oportunidad histórica para recuperar lo que fue nuestra vocación universal hace, nada más y nada menos, que quinientos años”, dijo el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ante el plenario de la sesión inaugural a la que asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el presidente de la Comisión Internacional de la FEMP, Carlos Martínez y el Secretario de Estado de Comunidades Portuguesas del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, José Luis Carneiro, entre otras personalidades.

Según Espadas, este foro sirve para “reivindicar el papel de las ciudades y del municipalismo a nivel internacional, no sólo desde el punto reivindicativo del peso político de los municipios y sus gobernantes como voz de los ciudadanos allá donde se toman las decisiones sobre objetivos globales como el cambio climático, sostenibilidad, la innovación tecnológica o las políticas inclusivas”.

El regidor hispalense advierte que los Estados deben saber que “para conseguir todo eso, los planes de acción están en las ciudades y por tanto debemos involucrarnos mucho más en la toma de decisiones con los estados y debemos hacerlo desde la cooperación, teniendo en cuenta que las tres patas sobre las que se soporta el avance de la sociedad no sólo son sus instituciones democráticas sino también la sociedad civil ya sea con la iniciativa de las empresas privadas que generan riqueza y empleo sino también con la gestión de nuestro talento con las universidades donde estudian nuestro jóvenes que necesitan que les abramos ventanas de oportunidad”.

Financiación

Para llegar a ese puerto, es necesario también que los gobiernos locales dispongan de la financiación adecuada y así lo dijo la secretaria general de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU). En su opinión “como no nos financien bien y no nos den las responsabilidades adecuadas, no lo vamos a conseguir y seguiremos viendo cómo las calles se llenan de protestas porque los diálogos nacionales e internacionales siempre se generan tarde”. Sáiz reivindicó el “poder emergente” de las ciudades , “diferente a lo que hacen los poderes nacionales” que, a su juicio, “están hablando de un planeta diferente al nuestro”.

Por su parte, la responsable de División de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo  Sostenible de la OCDE, Aziza Akhmaouch, apostó por “políticas funcionales, más allá de las administrativas”, políticas adaptas a las necesidades reales de los ciudadanos como por ejemplo en cuanto al transporte. Ideas, opiniones y propuestas que servirán, al final de este foro, para trazar el rumbo de las ciudades hacia el reto de cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda mundial 2030.

Carmen calvo reivindica el municipalismo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reivindicó el papel de las ciudades recordando que que “el mundo, como la democracia, se construye de abajo a arriba”, un mundo en el que el problema de la sostenibilidad “no deja de ser el viejo equilibrio, la solidaridad”. Calvo alerto de que los nuevos retos globales cuestan vidas, como el cambio climático, los desequilibrios sociales y la violencia que sufren las mujeres y la desigual posición de mujeres y hombres “en cualquier lugar del mundo”, y que quienes los niegan repiten la “vieja posición del oscurantismo debajo del cual sólo hay oposición” a la “equidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN