Actualizado: 19:29 CET
Jueves, 17/01/2019

Ronda

Arriate acoge la exposición

La muestra, que está basada en un total de 29 poemas de 15 poetas diferentes, se sitúa en dos momentos precisos de la historia.

  • ARRIATE

El Ayuntamiento de Arriate acoge, dentro de la programación de Culturama de la Diputación de Málaga, la exposición ‘Interpretaciones: Mujeres poetas del 27 – artistas plásticos del XXI’. La inauguración de esta muestra será mañana viernes 14 de diciembre en el ayuntamiento del municipio (C/ Plaza de la emigración arriateña) a las 20:00 horas y podrá visitarse hasta el sábado 19 de enero de lunes a viernes, de 08:00 horas a 19:00 horas.

Pintura y poesía, que tienen ante sí una experiencia estética en común, es lo que reúne este trabajo, que pretende homenajear a las mujeres poetas de la Generación del 27. La exposición se basa en la interpretación de algunos de los poemas más conocidos de estas poetas mediante dibujos, pinturas, esculturas y fotografía de diferentes artistas plásticos.

La muestra, que está basada en un total de 29 poemas de 15 poetas diferentes, se sitúa en dos momentos precisos de la historia. Por un lado, en la primera mitad del siglo XX con las mujeres poetas de la Generación del 27 y por otro lado, en el primer cuarto del siglo XXI con los diferentes artistas plásticos que a través de sus pinturas, dibujos, esculturas y fotografía interpretaran diferentes poemas de estas mujeres poetas en un merecido homenaje y labor de reconocimiento y recuperación.

En la sociedad de entonces, la mujer estaba relegada a un segundo plano al cuidado de la casa y de los hijos de forma exclusiva, la enorme incultura, el analfabetismo existente en España en buena parte del siglo XX, la Guerra Civil y la convulsión política, social, económica e intelectual que supuso y la posterior Dictadura, contribuyeron de forma muy directa a que estas mujeres que integraban la Generación del 27 cayeran en el olvido.

Sólo, prevalecieron algunos nombres como el de María Zambrano, a Concha Espina, a Rosa Chacel o a Concha Méndez, aunque éstas en pocas ocasiones se estudian en las aulas.

Estas mujeres no sólo tuvieron que luchar contra todos los impedimentos con el que se encontraron los hombres para hacerse un hueco en el mundo de la literatura, también tuvieron que luchar contra su propia condición de mujer. Tuvieron un gran mérito: haber roto moldes en una época muy difícil de hacerlo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Arriate acoge la exposición 'Interpretaciones' basada en 29 poemas
chevron_right
La Ruta de 'Las Pasadas' un hermoso sendero en Pujerra