Campo de Gibraltar

Del pesar de las inundaciones a la alegría del colector en Algeciras

”Cuando me comprometo a algo, por el bien de los algecireños, lo logro”, sentencia Landaluce, que estuvo al lado de los afectados de la Cuesta del Rayo en 2011

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El 6 de marzo de 2011 es una fecha difícil de olvidar para muchos algecireños, en particular los vecinos de la Cuesta del Rayo. Aquel día, terribles inundaciones causadas por la incesante lluvia arrasaban con hogares, recuerdos e ilusiones de centenares de vecinos, que vieron impotentes cómo las deficientes infraestructuras de saneamiento eran incapaces de impedir la tragedia.

Aquel fatídico día, se vivía el ocaso de los ocho años de etapa socialista que ha vivido la ciudad en este siglo, un momento en el que, aseguraba entonces y ratifica ahora el primer edil, los socialistas no supieron estar a la altura. Muy al contrario, el regidor y otros miembros del PP, entonces en la oposición, acudieron al lugar de los hechos para interesarse de primera mano por los problemas de los vecinos y atenderles en todo lo que necesitasen. Así lo recuerda Landaluce en declaraciones a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR: “Fue terrible cómo sufrieron los vecinos, el miedo que pasaron, cómo afectó a sus propiedades, recuerdos, fotografías, etc).

Pero la atención del alcalde a los afectados no se quedó ahí, ni tampoco lo hizo al acceder Landaluce a la Alcaldía. El regidor había adquirido un compromiso que ha marcado, no solo aquel primer mandato, sino también el segundo, convirtiéndose en su principal compromiso con los algecireños. “A partir de ahí, han sido siete años luchando, llamando a mil puertas, para ver de qué modo podíamos invertir esos dos millones de euros que ha costado esta primera fase para que vecinos pudiesen vivir tranquilos”.

La obra ha consistido fundamentalmente en la construcción de una nueva red de saneamiento mediante la construcción de una nueva red de saneamiento mediante un colector de 630 milímetros de diámetro que envía el agua residual a la EBAR de Los Ladrillos, junto a la que se ha ejecutado un nuevo pozo de bombeo. Además, se ha construido un colector de pluviales de 1.200 milímetros de diámetro para la evacuación de las aguas desde el punto más bajo de la calle Jacinto Benavente hasta su entrega en la dársena del puerto. Igualmente, se han efectuado obras complementarias como el reasfaltado de toda la calle, la reconstrucción de muros o la limpieza de los marginales del colector.

La segunda fase de la obra, cuyo proyecto está ya redactado, contará con un presupuesto de dos millones de euros y supondrá la apertura de una zanja desde el nuevo colector hasta San Bernabé. Conlleva la conexión de la red para la descarga de agua hacia la zona de la carretera vieja de Los Barrios y la zona de El Rinconcillo. Landaluce remarca que el camino no ha sido fácil. “La verdad es que no me han ayudado, solo más tarde he tenido el apoyo de grupos de la oposición, menos el PSOE, que ha puesto todas las zancadillas habidas y por haber”.

El regidor confiesa la ansiedad que le ha provocado encontrarse con todos estos inconvenientes: “En estos siete años, cada vez que se anunciaban lluvias fuertes, era un sinvirir. Hoy estoy tranquilo, he cumplido mi palabra”, sentenció el primer edil. La culminación de todo este proceso tuvo lugar el pasado lunes, cuando Landaluce firmaba, tras la preceptiva visita a la zona donde se desarrollaba la obra, el acta de recepción del nuevo colector de la calle Jacinto Benavente, con la intención de solucionar los problemas de inundabilidad de la zona. Landaluce estuvo acompañado por el director regional de Acuamed, Javier Alcántara, y el ingeniero de esta empresa pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Jesús García; el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández; la teniente de alcalde consejera delegada de Emalgesa, Eva Pajares; el director de Servicios de Arcgisa, José Manuel Alcántara; y el gerente, el jefe de Redes y el jefe de Producción de Emalgesa, Manuel Espejo, Salvador Moreno y Alberto Romero, respectivamente.

Durante la firma, el lunes, del acta de recepción, Landaluce recordó otras actuaciones del equipo de Gobierno como los colectores de la calle Andalucía, en La Piñera; o la calle Colios (La Granja), así como las del arroyo Cachón o la rotonda de Ojo del Muelle.

“Cuando me comprometo a algo lo logro, siempre en beneficio de Algeciras y beneficio de los algecireños”, concluyó Landaluce.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN