Actualizado: 11:40 CET
Domingo, 16/12/2018

Ronda

El Concurso de Cortadores de Paleta de Faraján presenta sus bases

El evento tendrá lugar el próximo día 6 de diciembre en Faraján.

  • CONCURSO

El Concurso de Cortadores de Paleta de Faraján ha presentado las bases del evento que tendrá lugar el próximo día 6 de diciembre en Faraján.

OBJETIVO:

Reconocimiento y elección del mejor cortador de jamón entre los 6 participantes, que demuestre una mayor habilidad, estilo y creatividad.

 

FECHA Y LUGAR:

El concurso se celebrará el 06/12/2018 en FARAJAN a las 10.30-11.00

 

PARTICIPANTES:

Podrá participar en el concurso todos los cortadores profesionales del sector que así lo acrediten, para ello deberán cumplimentar el boletín adjunto de inscripción y remitirlo junto con un currículum profesional como cortadores, al mail , Jamones Alto Genal

  donde se especifique claramente: Campeonato de Cortadores de Paleta “2018”, a través de alguno de los siguientes medios:

 

Dirección postal:

 

 

Correo electrónico: jamonesaltogenal@yahoo.es

 

Entre todos los aspirantes al mismo se hará una selección previa para la elección de los  concursantes definitivos.

Los concursantes seleccionados serán confirmados ( 5 dias antes de la fecha del concurso). En caso de incumplimiento de alguna de las normas, la organización podrá sustituir al concursante seleccionado de entre la lista de suplentes.

 

BASES:

 

1.- El concurso  estará abierto a todos los profesionales del sector que así lo acrediten mediante curriculum que seleccionará la organización.

2.- Los interesados deberán cumplimentar y enviar Boletín de Inscripción antes de las 14:00 horas del día 30/11/2018, No se aceptarán los recepcionados con fecha y hora posterior a la mencionada.

3.- La selección de los 6 concursantes definitivos, así como de los 2 suplentes, se hará por los integrantes de un jurado profesional de forma conjunta con el Comité Organizador.

4.- Cada participante dispondrá de una pieza de peso y características similares, realizándose un sorteo previo de asignación, minutos antes del inicio del campeonato. Los jamones no variarán en más de 300 gramos el más grande respecto del más pequeño.

5.- Los concursantes irán provistos de toda la indumentaria y de todos los útiles necesarios para el desarrollo de la actividad del corte: cuchillos, pinzas, platos para las distintas presentaciones, tabla jamonera, etc.

6.- El campeonato se realizará en población y dirección, en el horario y fecha fijada, debiendo estar con 1 horas de antelación en dicho lugar.

7.-Los integrantes del jurado serán 5 y se harán públicos antes de la celebración del evento.

8.- El jurado puntuará los siguientes aspectos:

            A. Perfilado de la pieza por ambas caras.

            B. Estilo del cortador.

            C. Limpieza, colocación y orden de la mesa de la zona de trabajo.

            D. Remate y apurado de la pieza.

            E. Rectitud del corte.

            F. Tamaño y grosor de las lonchas

            G. Eficacia y eficiencia.

            H. Plateado general.

I. Platos artísticos y/o de creatividad, uno de cada parte de la paleta, por lo que se           presentarán 2

J. Plato libre creativo, de cualquier parte de la paleta.

9.-  Todos los apartados serán valorados entre 0 y 10 puntos.

10.- Los resultados de las puntuaciones se harán públicos al terminar el concurso

11.- El mero hecho de participar en el concurso conlleva la aceptación de las presentes bases.

12.- Todo el loncheado será colocado en platos de iguales características aportados por la organización, excepto los de presentación y el de creatividad.

13.- La asignación de piezas se hará por sorteo antes del comienzo. La colocación del concursante se hará por orden alfabético de primer apellido.

14.- La organización posee la facultad de suspender el mismo por las causas justificadas que considere oportunas con antelación suficiente.

15.- A cada concursante se le asignarán etiquetas de identificación que faciliten el recuento final de platos que ha ejecutado. O bien, se llevará un control según hoja, controlada por un juez de mesa.

16.- Los concursantes no podrán ser ayudados por persona alguna ajena a la organización, esta a su vez dispondrá de personal encargado para facilitar platos vacíos, retirar los llenos e identificarlos.

17.- Los concursantes dispondrán de la posibilidad de agregar suplementos a la tabla de corte para elevarla, si así lo desean, suplementos que ellos mismos deberán de aportar.

18.- La organización facilitará recipientes para depositar los restos procedentes de la limpieza de la pieza, para su posterior pesado.

19.- La organización no se hace responsable de cualquier tipo de accidente que se pueda ocasionar como consecuencia de la celebración del evento por parte de los cortadores, bien sean caídas o cortes.

20.- Cada vez que el concursante lleve 5 ó 10 platos, se retirarán para su venta o degustación por parte de la organización, previa inspección por el jurado. A excepción de los creativos que quedarán expuestos para su valoración.

21.- Cada concursante realizará un plato libre creativo para el cual podrá usar los elementos decorativos que estime oportunos.

22.- el concurso dará comienzo cuando lo autorice el director del concurso.

23.- La dirección del concurso correrá a cargo de un miembro de la ACNJ, designado por su junta directiva.

 

DETALLES DE LAS VALORACIONES

 

            Vestimenta. No se puntuará, se considerará si el cortador es apto o no apto, en caso de

            llevar una indumentaria que no sea la adecuada, podría recibir una penalización de entre

            1 y 25 puntos que valorará el jurado.

  • Perfilado de la Paleta (1 a 10 puntos)

Se valorará el grado de eliminación de grasas rancias, el correcto pelado de la pieza tanto por exceso como por defecto, el perfilado de la pieza.

Se examinará el trabajo realizado por ambas caras de la pieza, puntuándose por lo tanto, dos veces el perfilado.

  • Estilo (1 a 10 puntos), la vestimenta se valorará en apto o no apto. Valorando el jurado la idoneidad de la ropa empleada, aspectos esenciales de higiene, postura adoptada para el corte, actitud ante el público, sensaciones que transmite durante el trabajo, etc. Se puntuará tres veces, a partir de la primera media hora.

 

  • Cantidad de platos obtenidos. (1 a 10 puntos en orden descendentes al número de platos)

Se contabilizarán la totalidad de platos obtenidos por cada concursante debidamente identificados, los platos deben estar cubiertos en su totalidad, el jurado puede anular los que no considere válidos por incumplir esta norma o cualquier otra. De esta forma se premiará al concursante que corte las lonchas más finas y saque mayor número de platos.

 

  • Plateado General (1 a 10 puntos)

El jurado valorará la colocación de las lonchas en el plato, apreciando la homogeneidad y armonía de los mismos.

No está permitida la obtención de tacos (se penalizará con -10 puntos) ni el deshuesado de la pieza, valorando el jurado el grado de apurado y presentación de los últimos platos. Se puntuará cuatro veces.

 

  • Rectitud del corte (1 a 10 puntos)

Será valorada la misma durante todo el proceso de corte, puntuando de forma negativa la existencia de resaltos, ondulaciones y la presencia de cortes laterales y puntuando de forma muy positiva que el mismo, presente durante todo el proceso un plano horizontal. Se puntuará cuatro veces.

 

  • Calidad de la loncha (1 a 10 puntos)

Será valorado el grosor y tamaño de la loncha, así como la textura de la misma. También se tendrá en cuenta la entrada y salida del cuchillo, de manera más o menos limpia. Se puntuará cuatro veces.

 

  • Limpieza, colocación y orden de la mesa (1 a 10 puntos)

Se valorará la limpieza de la zona de trabajo al comienzo, durante, y al final del proceso de corte. Debiendo estar lo más limpia posible y con todas las herramientas y utensilios debidamente situados para que no supongan riesgo alguno al cortador. También se valorará el puesto de corte. Se puntuará dos veces.

 

  • Remate y apurado de la pieza (0 a 10 puntos)

Se valorará la técnica empleada para rematar la pieza, así como el emplatado de los últimos platos obtenidos.

Aquel concursante que no finalice el corte de la paleta en el tiempo estipulado, en este apartado tendrá como puntuación 0 puntos.

El tiempo máximo permitido será de 2 horas a contar a partir de que el director de concurso de comienzo oficial al mismo, transcurrido este periodo se dará por finalizado el concurso. Se puntuará dos veces.

 

  • Platos de 100 gramos (1 a 10 puntos)

Cada participante durante el proceso de corte debe elegir 3 platos para su pesado, los platos se irán pesando en el momento que el concursante indique que los tiene listos, uno a uno, del pesado resultante se valorará de la siguiente manera:

100 g---- 10 puntos

98 g--- 9,8 puntos

102 g------ 9,8 puntos.

 

  • Platos artísticos y libre creativo. (1 a 10 puntos)

Cada participante debe presentar 2 platos para la mencionada categoría, , todos ellos sólo pueden contener de forma exclusiva paleta y tocino, siendo presentado, sí así lo desea el cortador, en plato aportado por el concursante o por la organización.

Un cuarto plato será libre creativo y, se permitirá cualquier elemento decorativo que así lo considere oportuno el cortador.

El mejor plato libre creativo, que será valorado por los miembros del jurado, tendrá un premio especial. En caso de empate en la valoración de dicho plato, la dirección de concurso utilizará el criterio de mayor puntuación en la suma de todos los creativos para el desempate.

 

  • Rendimiento de la pieza. (1 a 10 puntos)

Al inicio del concurso se procederá al pesado de la pieza, de igual formar que al finalizar, procederemos al pesado de hueso y despojos. De ahí, obtendremos el rendimiento, siendo la puntuación de 10 puntos el equivalente al 100 %, 9 al 90% y así, sucesivamente.

 

  • Prueba de conocimientos. (1 a 10 puntos)

Los concursantes deberán realizar una prueba que constará de 5 preguntas tipo test, a fin de valorar también los conocimientos teóricos que posee. Tendrá lugar durante la celebración del concurso y por escrito, bien al inicio o al final del desarrollo del mismo.

 

El concurso está Organizado/Avalado por  Jamones Alto Genal y la casa del jamon junto a la ANCJ y dirigido por Miguel Prieto.

 

 

            Estas bases son propiedad de Miguel Prieto Mora, Francisco Serna Morago y Moises Monroy García, que autorizan su utilización a la ANCJ, quedando prohibido el uso por toda aquella persona que no cuente con la autorización expresa de sus autores.

 

 

PREMIOS

 

PRIMER CLASIFICADO

PALETA DE CASTAÑA

PREMIO EN METALICO DE 400 €

MALETA DE CUCHILLOS “ PABLO MONTIEL “

TROFEO

DIFUSIÓN EN MEDIOS DE PRENSA (TELEVISIÓN, RADIO Y PRENSA) POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO

DIPLOMA ACREDITATIVO

 

SEGUNDO CLASIFICADO

PREMIO EN METALICO DE 250 €

MALETA DE CUCHILLOS “ PABLO MONTIEL “

TROFEO

DIFUSIÓN EN MEDIOS DE PRENSA (TELEVISIÓN, RADIO Y PRENSA) POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO

DIPLOMA ACREDITATIVO

 

TERCER CLASIFICADO

PREMIO EN METALICO DE 150 €

MALETA DE CUCHILLOS “ PABLO MONTIEL “

TROFEO

DIFUSIÓN EN MEDIOS DE PRENSA (TELEVISIÓN, RADIO Y PRENSA) POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO

DIPLOMA ACREDITATIVO

 

MEJOR PLATO LIBRE CREATIVO

TROFEO

DIPLOMA ACREDITATIVO

 

DEL 4º AL 6º CLASIFICADO

COMPENSACION GASTOS 50 €

MALETA DE CUCHILLOS “ PABLO MONTIEL “

DIPLOMA ACREDITATIVO

 

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los partidos políticos acuerdan no usar cartelería en las autonómicas
chevron_right
Miembros de Asprodisis visitan el Acuartelamiento de Montejaque