Andalucía

Moreno promete "la mayor bajada de impuestos de la historia en España"

El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, entrevistado en el programa Acento Andaluz, de 7TV

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno, durante la entrevista en Metropol Parasol. -
  • "Díaz pasó de ser una leona con Rajoy a un corderito con Sánchez. No alza la voz para nada"
  • "Andalucía tiene una fiscalidad excesiva, demasiada burocracia y una marca lastrada"
  • "El ciudadano que quiera cambio sólo tiene una opción, el PP. El resto de los partidos pactará"

El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta en las elecciones del próximo 2 de diciembre, Juanma Moreno, prometió este jueves "la mayor bajada de impuestos de la historia en España" si se convierte en presidente tras los comicios autonómicos.

"¿Cómo es posible que Andalucía, con los impuestos más altos en los tramos autonómicos, se sitúa siempre a la cola de los servicios públicos?"

Juanma Moreno inauguró la serie de entrevistas que realizará el programa Acento Andaluz en 7 TV Andalucía, la nueva cabecera del grupo Publicaciones del Sur, con los candidatos de los cuatro principales partidos en el Metropol Parasol de Sevilla. Anunció que, en sólo tres años, conseguirá que Andalucía tenga "la misma fiscalidad que Madrid".

"En Andalucía tenemos una fiscalidad excesiva, una burocracia tremenda y una marca lastrada por la corrupción y la ineficacia", apuntó el candidato y presidente del PP-A. "¿Por qué con los impuestos más altos en los tramos autonómicos, Andalucía está a la cola en los servicios públicos?", se preguntó.

La solución, hacer de Andalucía una tierra atractiva para las empresas. "Tenemos que hacer rodar la alfombra roja de las inversiones. Si Andalucía tuviera la misma fiscalidad de Madrid, con mil kilómetros de litoral, con el patrimonio histórico y artístico y con la cantidad de recursos naturales que tiene, ¿podría Madrid competir con Andalucía?", se preguntó.

El 2-D, un "plebiscito"

La situación actual es culpa, dijo, de los casi cuarenta años de gobiernos socialistas. "Según nuestras encuestas, el 60% de los andaluces cree que Andalucía iría mejor con un gobierno diferente. Muchos de ellos son votantes tradicionales del PSOE, que opinan que al partido le iría bien ir a la oposición", apuntó Juanma Moreno.

El candidato del PP insistió en una idea que ha venido repitiendo en esta precampaña y dijo que las elecciones del próximo 2-D representan un "plebiscito en el que los ciudadanos deberán elegir entre estar más de 40 años con gobiernos del PSOE, lo que significa ineficacia en los servicios públicos, corrupción y paro, o dar paso a lo nuevo". Eso sí, advirtió que "el ciudadano andaluz que quiera cambiar al Gobierno sólo tiene una opción, la del PP. El resto de los partidos van a pactar".

En este sentido, apeló también al "voto útil". "Según las encuestas, Vox no sacará escaños, pero podría restárnoslos a nosotros y, por la Ley D’Hondt, favorecer a Podemos".

Moreno se mostró convencido de que "existe posibilidad de cambio en Andalucía". Sin embargo, señaló que "la primera incógnita es qué va a hacer Ciudadanos. En 2015 dijeron, como ahora, que no iban a pactar, y le han dado la mayoría absoluta al PSOE. Y también Albert Rivera intentó un acuerdo con Pedro Sánchez".

De "leona" a "corderito"

El candidato del PP también se refirió a Susana Díaz, y a su "posición de defensa de Andalucía en función de quien gobierne en España". Y, en este sentido, dijo que ha pasado de ser "una leona con Rajoy a un corderito con Sánchez".

"No alza la voz para reivindicar nada. Ni la financiación autonómica, ni las infraestructuras... Estoy absolutamente convencido de que Susana Díaz sería feliz con Rajoy en la Moncloa".

"Las vergüenzas del socialismo"

"Si no hay cambio de Gobierno, nunca se va a saber la verdad", afirmó este jueves Juanma Moreno en la entrevista que le hizo el periodista Fernando Pérez Monguió en el programa Acento Andaluz.

"El socialismo no va a destapar las vergüenzas del socialismo", dijo el presidente del PP-A y candidato de este partido a presidir el Gobierno andaluz. "Susana Díaz ha perdido toda la credibilidad en materia de corrupción", concluyó.

Moreno criticó la actitud de la presidenta dificultando la labor de los jueces y aseguró que, "evidentemente, es mentira que Susana Díaz vaya a poner en marcha la Oficina Antifraude", apuntó.

En materia de corrupción, Moreno se refirió al caso ERE, que "posiblemente esté ya amortizado electoralmente", reconoció, aunque intuye, por los "indicios", que se cerrará con "penas duras no sólo para los dos expresidentes de la Junta que se sientan en el banquillo, sino para todos los procesados". "Lo que yo espero es, por una parte, que sepamos la verdad y que los responsables paguen, y por otra, que recuperemos el dinero" que ha salido de las arcas públicas de forma indebida.

Lo que afirmó que no está "amortizado" y que le puede pasar factura al PSOE en las próximas elecciones es el caso de las tarjetas de crédito de la antigua Fundación Faffe. "Es la gota que colma el vaso, no se puede consentir tal nivel de impunidad, que un cargo socialista, con dinero de los andaluces, se haga una gira por los prostíbulos de Andalucía", aseguró Moreno.

Lo "público" y lo "privado"

También criticó el candidato del PP la "utilización de la administración pública por parte del Gobierno socialista al servicio de su campaña electoral". Y, así, al hilo de la resolución de la Junta Electoral Central asegurando que Díaz había incumplido la ley electoral en un reciente acto con regantes, recordó que en lo que va de precampaña electoral, "la Junta lleva prometidos 800 millones de euros y desempolvando viejos proyectos que sabe que no va a ejecutar".

"El PSOE lleva tantos años gobernando en Andalucía que confunde lo que es público con lo que es suyo", aseguró Juanma Moreno, que insistió en la necesidad de un cambio de gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN