Actualizado: 23:48 CET
Jueves, 15/11/2018

Ronda

El fiscal presenta sus calificaciones en el Caso Acinipo

Solicitaría penas que sumarían 20 años y 9 meses de prisión y 55 y medio de inhabilitación para los investigados

  • JUZGADOS.

El fiscal presenta sus calificaciones en el Caso Acinipo manteniendo a siete personas

Las partes personadas en el caso Acinipo acaban de recibir las calificaciones que ha solicitado el fiscal, Valentín Bueno,  para los investigados. Según ha podido saber Ronda Semanal en su escrito, el Ministerio Fiscal solicita penas que sumarían 20 años y 9 meses de prisión y 55 años y medio de inhabilitación para los investigados. Tal y como manifestó en su anterior escrito, finalmente, mantiene las acusaciones contra el exalcalde, Antonio María Marín Lara; los exconcejales Rafael Lara, Josefa Valle y Francisco Cañestro; dos técnicos municipales y un empresario.

Al ex alcalde que era principal investigado en el caso le acusa de delitos que le podrían acarrear una pena de 10 años y seis meses de prisión y 29 de inhabilitación. Mientras, al resto de los acusados se le solicitan penas que oscilan entre los 9 meses y los tres años de cárcel e inhabilitaciones de 1 a 7 años.

Finalmente el fiscal solicita la declaración en el juicio de los investigados y de una treintena de testigos.

Las peticiones contrastan de forma muy llamativa con el escrito de calificación de Izquierda Unida que llegaba a pedir penas de hasta 43 años de cárcel e importantes cantidades económicas que en el caso del fiscal quedarán reducidas a multas de menor cuantía.

Los investigados no han querido realizar valoraciones hasta analizar los escritos en profundidad, pero sí han querido señalar que se ha demostrado la incoherencia y la maldad del escrito presentado como acusación popular por los abogados de Izquierda Unida.

La causa se centra ahora en el proceso para la llegada de una gran superficie comercial y los trámites realizados al respecto, como la enajenación presuntamente irregular del antiguo recinto ferial, las sucesivas adjudicaciones también supuestamente irregulares de obra pública a una empresa, así como un préstamo de dicha sociedad. Además, la jueza ve indicios de delito también en la adjudicación de obras de asfaltado.

El fiscal mantiene delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude a la administración, prevaricación por omisión, falsedad en documento oficial y cohecho. A Marín Lara le han retirado los delitos de malversación y blanqueo de capitales por los que inicialmente estuvo investigado.

 

 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cientos de personas visitaron Pujerra en su 'Fiesta de la Castaña'
chevron_right
Aumenta el paro en 23 personas durante el mes de octubre