Ronda

La Plataforma Nuevo Hospital denuncia falta de psiquiatras

Afirman que "la asistencia sanitaria en Salud Mental en el centro no está garantizada".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • HOSPITAL -

La Plataforma En mayo de 2016 denunciamos en este sitio que las Consultas de Salud Mental no estarían en el Nuevo Hospital, tal como se prometió en su día. Denuncia que fue confirmada poco después por responsables de Salud.

La situación de la Atención de Salud Mental del Área Sanitaria Serranía nunca ha sido buena. El último responsable de la misma, que llegó con la ilusión y la promesa de la creación del Hospital de Día de Salud Mental, se fue recientemente a un mejor destino y probablemente decepcionado y frustrado por no haberlo conseguido (apreciación de quiénes escriben estas líneas). Su inminente partida y la renuncia del otro psiquiatra, disparó las alarmas.

El pasado 13 de junio denunciamos estos hechos y  el 23 de junio nos hacíamos eco de una queja al Defensor del Pueblo Andaluz realizada por una ciudadanasobre la asistencia sanitaria en materia de Salud Mental en la Serranía. La respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz a la ciudadana fue más parecida a los habituales publireportajes de la Consejería que a lo que cabe de esperar de todo un Defensor del Pueblo Andaluz cuando una ciudadana clama ayuda ante el desamparo y abandono de la Administración correspondiente.

Nuestros malos augurios lamentablemente se han cumplido. Tras un verano con una sola psiquiatra en el Área Sanitaria nos encontramos que, por razones varias, ésta ha renunciado a la plaza que ocupaba. Más fugaz aún, ha sido la presencia entre nosotros de un nuevo psiquiatra contratado en los últimos días y que, vistas las malas perspectivas, también ha tomado las de Villadiego.

Así pues, en estos días no encontramos con que el Área Sanitaria no tiene psiquiatras. La solución transitoria que han querido dar a esta carencia desde el Área Sanitaria es más que discutible e incluso podría rayar el fraude.

Así pues, en la Serranía y por mucho que repitan desde la Consejería de Salud su habitual mantra de «la asistencia sanitaria está garantizada», la asistencia sanitaria en Salud Mental, entre otras, no está garantizada.

Esto no puede seguir así, urge que en la Consejería se pongan las pilas y que se dé una  solución definitiva a esta insoportable situación.

En la Serranía hacen falta al menos cuatro psiquiatras, además de incrementar la plantilla de psicólogos clínicos y otros profesionales implicados en la atención de problemas de salud mental.

Este incremento de profesionales es imprescindible para que:

La atención diaria a estos pacientes sea de calidad.

Para que el tantas veces prometido Hospital de Día, cuyas obras por fin se han iniciado, no sea un espacio muerto con un gran letrero que oculte una prestación insuficiente.

Para que los equipos de tratamiento asertivo comunitarios sean una realidad.

Para que los serranos gaditanos y malagueños próximos a Ronda puedan ser atendidos en nuestra ciudad y no tengan que desplazarse hasta Villamartín, Antequera o Málaga.

Para que el Nuevo Hospital de la Serranía cuente con unas camas de pacientes agudos con problemas de Salud Mental y se acabe, de una vez por todas y en la medida de lo razonable, con ese penoso peregrinar hacia nuestros Centros de Referencia de tantos pacientes y familiares que tanto sufren con estas enfermedades.

Para que la atención en Psiquiatría Infantil esté cubierta.

O arreglan esto o tendremos que salir a la calle y exigir al gobierno de Pedro Sánchez que declare como zona catastrófica la Asistencia Sanitaria de Salud Mental de nuestra sufrida y olvidada Serranía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN