El consejo de Ministros declara Campillos zona catastrófica

Publicado: 03/11/2018
Los alcaldes de Campillos y Teba y más de 400 personas se desplazaron a Madrid para reclamarlo.
El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, ha recibido con satisfacción la decisión del Consejo de Ministros de declarar Campillos y los municipios afectados por las terribles inundaciones sufridas en la madrugada del pasado 21 de octubre como zona catastrófica (la denominación exacta es zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil). Tras esta aprobación, el primer edil ha confirmado que el equipo de gobierno levantará el encierro y, “por el momento, se acabarán las movilizaciones. Este es un gran primer paso en el largo camino que aún nos queda por recorrer para devolver a Campillos y a toda su ciudadanía a la normalidad. Pero que tengan claro el Gobierno central y el resto de instituciones que, desde este mismo momento, vamos a ser muy vigilantes con la aplicación real de esa declaración de zona catastrófica.

Tenemos que asegurarnos de que las personas de Campillos que han sufrido daños y que en muchos casos lo han perdido todo puedan recuperar lo que han perdido. Nuestro pueblo ha perdido más de 40 millones de euros en esta catástrofe, es el presente y futuro de nuestros ciudadanos el que está en juego y no nos vamos a conformar con la declaración. Exigiremos que se nos convoque a mesas de trabajo y, por supuesto, pediremos sin descanso, hasta la saciedad y allí donde sea necesario que esas ayudas se hagan efectivas y que se le devuelva a todos nuestros vecinos y vecinas lo que esta catástrofe les ha quitado”.

Guerrero asegura que “a partir de este mismo sábado vamos a valorar los números contemplados en esta declaración y desde ya dejamos claro que si no se ajustan a la realidad de los daños sufridos en nuestro municipio, volverán las movilizaciones. Campillos no va a dejar de luchar hasta que se haga justicia social con nuestro pueblo y se respalden por completo los derechos de todas las personas afectadas”. Los alcaldes de Campillos y Teba y más de 400 personas de ambos municipios y también de Ardales se han concentrado en la mañana de este viernes en las puertas del Congreso de los Diputados para reclamar la declaración de zona catastrófica tras los devastadores efectos de las fuertes lluvias caídas en estas y otras localidades de la provincia el pasado 21 de octubre. Y en Madrid han conocido la decisión del Consejo de Ministros de aprobar dicha declaración de zona catastrófica.

“Este ha sido un primer gran paso que hemos conseguido gracias al esfuerzo y a las reivindicaciones de todos. Esta noticia debimos recibirla el pasado viernes, porque para eso se reunieron en Sevilla y nos pidieron toda la documentación en tiempo récord, para llevar a cabo esta declaración. Sin embargo, decidieron dejar pasar el tiempo y esperar acontecimientos. Que nadie dude que sin el esfuerzo, el aliento y las movilizaciones de todos los vecinos, esto no habría sido posible. Por ello hay que destacar el valor de la lucha llevada a cabo por el Ayuntamiento y, sobre todo, por la ciudadanía, ya que gracias a ella hemos conseguido posicionar nuestras reivindicaciones en la agenda de los medios y de los gobiernos de España y de la Junta de Andalucía”, ha afirmado el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero.

© Copyright 2024 Andalucía Información