Ronda

Ronda intenta recuperar la normalidad tras el temporal de lluvia

Durante la jornada de hoy se están cuantificando los daños, estudiando los desperfectos y comenzando a actuar en las zonas donde se han identificado problemas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • TEMPORAL -

El Ayuntamiento de Ronda está trabajando a través de todas las delegaciones municipales implicadas para intentar solucionar las incidencias provocadas por el temporal de lluvia de ayer que dejó en apenas unas horas más de 220 litros por metro cuadrado en Ronda.

Esta mañana se ha mantenido una reunión entre el equipo de Gobierno y técnicos municipales donde se han analizado las consecuencias de la tromba de agua y las actuaciones a realizar, priorizando las más urgentes. La alcaldesa, Teresa Valdenebro, mantendrá esta mañana una reunión en Málaga con responsables de la administración autonómica y nacional para evaluar los daños y solicitar las ayudas pertinentes para poder dar solución a la mayor brevedad posible a los principales problemas que se centran, especialmente, en los núcleos rurales y en los efectos del agua en los caminos públicos de estas zonas.

Los servicios operativos del Ayuntamiento llevan desde primera hora asistiendo a las incidencias producidas en toda la ciudad, especialmente en algunas barriadas de la zona antigua como Padre Jesús o San Francisco, analizando los desperfectos causados en inmuebles y calles para actuar en su arreglo. El responsable municipal de Obras, Francisco Márquez, ha señalado que se están poniendo todos los recursos posibles en dar solución a los problemas, pidiendo paciencia a los vecinos afectados ya que se va a actuar poco a poco en todos los lugares donde sea necesario.

Con respecto al patrimonio municipal, ningún monumento ha sufrido daños de consideración salvo los Baños Árabes donde un muro de contención del arroyo de Las Culebras construido en el siglo XX caía por la fuerza del agua e inundaba este espacio histórico. Desde la delegación de Turismo se garantiza que este lugar volverá a recuperarse una vez comprobado que los daños no son tan graves como se podría esperar y a falta de los informes de los técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que hoy mismo van a estudiar como esta emergencia a afectado al monumento. La delegada municipal, Isabel Mª Barriga, ha explicado que en otros lugares como el Palacio de Mondragón o la Casa del Rey Moro la incidencia ha sido mínima.

Por su parte desde la delegación de Tráfico se ha decidido abrir por el momento el Puente Nuevo al tránsito de vehículos durante toda la jornada eliminando por ahora las restricciones horarias habituales, para así evitar problemas de circulación por las zonas más afectadas por la lluvia. Paqui González, responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana, ha elogiado en nombre del Ayuntamiento la labor realizada en estas últimas horas por todos los componentes del Plan Municipal de Emergencia a los que se unieron muchos voluntarios que echaron una mano para evitar que los problemas causados por la lluvia fueran aún más graves.

Se espera que en las próximas jornadas se puedan cuantificar de forma más exacta los daños causados en toda la ciudad como consecuencia de las lluvias de ayer para poder solicitar formalmente las ayudas oportunas que destinan diferentes administraciones en este tipo de casos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN